Esa noche de junio hizo la llamada más cara de su vida
Nunca imaginó el exgobernador José Aispuro que aquella llamada impulsiva, con toda seguridad fuera de sus cabales, sería la más cara en toda su vida, tanto en dinero como en consecuencias mediáticas y legales; tanto así, que lo colocaría como el primer exmandatario estatal vinculado a proceso penal por violentar, intimidar, acosar y amenazar a un periodista; algo inédito, pues.
A casi un año de ese momento, el entonces gobernador de plano perdió los estribos y la mesura y se “metió en camisa de once varas”, en una reacción cuyas consecuencias ciertamente no lo pondrán en cárcel, pero sí lo ubican en el centro de un escándalo que echa por tierra sus aspiraciones políticas.
De hecho, si la dirigencia nacional panista no lo había descartado para una eventual candidatura a algún cargo de elección popular en el 2024, con la vinculación a proceso que ordenó la madrugada de este martes un juez federal, cualquier posibilidad al respecto se debe haber esfumado para él.
Y además de tal costo político, el exgobernador deberá desprenderse de una cantidad muy respetable para pagar a sus abogados, quienes no pudieron hacer más por su cliente, según se ve, pese a sus exageradamente bien cotizados honorarios por hora -esta última audiencia duró 18 horas- además de los traslados a Durango, hotel, comidas y lo que se deriva.
Ahora bien, como el juicio sigue hasta que haya una sentencia condenatoria o de absolución, dado que el juez federal ordenó a las partes presentar todas las pruebas disponibles en un periodo de tres meses, Aispuro tendrá que gastar mucho más en su defensa. “Lo que es del agua… al agua”, pues.
Independientemente del resultado final, la vinculación a proceso de Aispuro representa un suceso histórico, porque abre la puerta para que otros periodistas recorran el camino legal correspondiente tras cualquier agresión de un gobernante, funcionario o político en turno y estos deben tomar en cuenta que no son intocables, por gobernantes que sean.
Si bien es cierto que la penalidad por estos delitos sigue siendo mínima (aún no implica cárcel en automático ni son altas las sanciones económicas que imponga un juez), pero el solo hecho de ser llamado a juicio en una sala especial y obligado a sentarse en un banquillo no significa un momento de poder ni de influencias.
Fue una llamada telefónica de muy alto costo y ese costo no ha terminado para quien la hizo; empero, es una lección para que funcionarios y políticos sean más cautos en lo sucesivo y cuiden más sus palabras y acciones hacia la prensa y otros segmentos de la sociedad que gobiernan. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y AYER DEJÓ la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores Ignacio Aguado Hernández para dedicarse de lleno a promover electoralmente a Marcelo Ebrard en su aspiración a la candidatura presidencial, de cara a la elección del 2024. Fueron 20 meses de estar al frente de esta delegación federal… QUE SIEMPRE NO viene el presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de junio para estar presente en la conmemoración del natalicio del general Francisco Villa en San Juan del Río, sino vendrá el 20 de julio, fecha en que se recuerda la muerte del caudillo… LA DIPUTADA PRIÍSTA Sugey Torres demandó que se haga pública la lista de presuntos trabajadores de la Secretaría de Educación que siguen cobrando su salario, pero que no aparecen en ninguna posición laboral. Dijo, además, que esa dependencia fue el espacio ideal para pagar los compromisos políticos de cada gobierno en turno.
TWITTER: @rubencardenas10