LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y Adán Augusto sigue sin cumplir lo prometido a Durango

Logo Raya del Tigre

Aun cuando aseguró que en “unos días” sus compromisos de la última visita se harían realidad, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, está faltando a su palabra, como ha sucedido cada una de las veces anteriores. Si no ha fallado por completo, sí se está tardando.

No han llegado los recursos prometidos -56 millones- para construir nuevos centros de salud y para rehabilitar el Hospital Materno-Infantil; no han iniciado los trabajos de la carretera en el municipio de Nuevo Ideal ni tampoco se hará cargo el gobierno federal del gasto educativo, que tanto daña al erario estatal.

Hasta el momento, pues, tres semanas luego de su última visita, el secretario presidenciable no ha gestionado tal como dijo estas demandas tan urgentes en diversas regiones del estado, no sólo la ciudad capital, en particular respecto al muy sensible tema de la salud.

Así pues, con estos pendientes sin resolver, al menos con los duranguenses, queda claro que López Hernández no es la “corcholata” elegida por el Movimiento de Regeneración Nacional para el 2024, ya que, de lo contrario, sería respaldado en todo por el gobierno federal en cada una de sus giras proselitistas.

Y es que, en realidad, su proyecto nunca ha tomado vuelo en el escenario que se está montando rumbo al 2024; más aún, todas las mediciones lo ubican siempre en el último lugar de las preferencias, incluso hasta la fecha. Ni siquiera en su natal Tabasco logró encabezar las encuestas, lo que resulta muy significativo.

En cuanto a Durango, su grupo de seguidores se empezó a desdibujar desde aquel desaguisado que provocó la detención de Karol Wojtyla N., uno de sus promotores a nivel local, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que lo acusó de varios delitos presuntamente cometidos como funcionario municipal de Gómez Palacio, en el pasado trienio.

Y claro, lo correcto y conveniente es que en Durango se siga recibiendo al titular de Gobernación de acuerdo a la investidura que representa como responsable de la política interna, pero a sabiendas de que su compromiso para ayudar a resolver nuestros problemas no va más allá de lo que haga por otros estados.

A lo largo de sus visitas a suelo duranguense, desde el día de la toma de posesión del  gobernador Esteban Villegas Villarreal, el 15 de septiembre del año pasado, Adán Augusto López ha tenido un trato de presidenciable y debe corresponder a esas deferencias.

Desde entonces, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que nada faltara en Durango al cierre de año, tras el desfalco heredado por la pasada administración estatal, pero su intervención para salir de la crisis de fin de año fue parcial.

Los principales problemas no tuvieron solución, aunque sí gestionó considerables recursos para el pago de la nómina gubernamental en esa etapa y después ha regresado a empeñar su palabra una y otra vez, pero no se han visto resultados tangibles en su afán de “no dejar solo a Durango”.

Y el día 5 de junio estará en Durango el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en el municipio de San Juan del Río, para conmemorar un aniversario más del nacimiento del general Francisco Villa y, obviamente, la ocasión amerita para que AMLO retome las promesas hechas por Adán Augusto López y lo respalde para que no quede mal.

De no hacerlo, estaría confirmando que uno de sus miembros del gabinete ha venido a esta entidad a mentir, contraviniendo uno de los tres principios elementales del gobierno de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar.

Todavía tiene el beneficio de la duda, pero la palabra es la palabra y no vale cualquier cosa, o eso se supone. Y el secretario pertenece a esa generación en la que basta decirlo en público, o hablar con los interesados, para que un compromiso se tome con seriedad. Que no jueguen con nosotros.

COLMILLOS Y GARRAS

LA MADRUGADA DE ayer, luego de una maratónica comparecencia judicial que se prolongó por más de 30 horas, fue vinculado a proceso el exgobernador de Durango, José N., por la presunta comisión del delito de uso ilegal de la fuerza pública, a causa de la violencia ejercida en contra del periodista Iván Soto… SE OTORGÓ UN plazo de tres meses para la investigación complementaria y, según la defensa legal del denunciante, el exmandatario podría enfrentar una pena de tres a cinco años de prisión, lo cual es difícil que suceda, pero queda el antecedente de que nunca antes se había actuado penalmente contra un exmandatario estatal por una denuncia presentada por un periodista… AL HACER UN balance mediático sobre la productividad en la Delegación de Relaciones Exteriores que dirige hace 20 meses, el delegado Ignacio Aguado proporcionó los siguientes datos: creció un 50% en el trámite de pasaportes, un 30 por ciento los servicios de protección de mexicanos en el extranjero, van más de 9 exposiciones culturales de artistas duranguenses, se han modernizado las oficinas y pronto abrirá una oficina de enlace en el municipio de Guadalupe Victoria, algo que mucho se ha solicitado en aquella región.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *