LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Comenzó el desgajamiento en la coalición “Va por México”

Logo Raya del Tigre

Y va de lo regular a lo malo, y de lo malo a lo peor, la coalición “Va por México”. La propuesta de que en el PAN cada aspirante presidencial deba tener el respaldo de casi un millón de firmas, propició la confrontación abierta entre los principales prospectos del partido, en tanto que el PRD se opuso también a este planteamiento y en el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas sigue dando muestras de que le interesa, y mucho, ser el candidato a la presidencia de la República de este conglomerado partidista.

El planteamiento de Marko Cortés para que cada precandidato panista reúna ese millón de firmas “para acreditar su capacidad organizativa y estructural”, las mismas que la autoridad electoral exige a los candidatos independientes, provocó una airada reacción en la senadora Lily Téllez, quien insiste en ser candidata del PAN.

Téllez no parece ceder en tal intento y, como prueba de su interés en la candidatura, ya estableció el compromiso con la ciudadanía de que su primera acción como mandataria será “encarcelar a Andrés Manuel López Obrador”, contra quien tiene una abierta confrontación que llega a límites de guerra de declaraciones, más por su parte que la de AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora sonorense tronó por el requisito del millón de firmas y culpó a Santiago Creel Miranda, diputado federal panista y presidente de la Cámara de Diputados -también aspirante a la candidatura presidencial- de estar detrás de esa propuesta. Según Téllez, costaría 30 millones de pesos el proceso de tener listas esas firmas, por lo que le reclamó a Creel: “Pues quién te financia”.

La recolección del millón de firmas tampoco fue del agrado de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, que también forma parte de la coalición “Va por México”, pero quien podría dejar de ser parte de este proyecto si no se alcanzan acuerdos en el fondo y forma de seleccionar al candidato de los tres partidos.

Y mientras el conflicto interno en el PAN comenzó a expandirse, el líder nacional priísta, Alejandro Moreno “Alito”, prácticamente se abrió como candidato presidencial, pese al anuncio de inicios de año respecto a que esto le correspondía al PAN dentro de “Va por México”, ya que las candidaturas para la elección en Coahuila y Estado de México serían al gusto del PRI, tal como ocurrió.

No obstante, ahora “Alito” negó que el PAN vaya a decidir la candidatura presidencial de la alianza y se metió en la puja. De hecho, desde que fue aprobada su permanencia al frente del CEN del tricolor por parte de la clase priísta y por las autoridades electorales del país, se abrió la puerta para su aspiración a encabezar la batalla electoral del 2024, pero falta ver si finalmente alcanza su objetivo.

Con todo esto, priistas, panistas y perredistas siguen enviando un pésimo mensaje a sus seguidores, pues ponen en riesgo la unidad partidista y no se descarta, según se observa hasta ahora, que incluso podría desmoronarse como coalición para dar paso a otro diseño electoral, en la que cada partido presente una opción en solitario a la ciudadanía. Le siguen facilitando las cosas al Movimiento de Regeneración Nacional. Empero, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE CUMPLIERON 30 AÑOS del surgimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero luego de tres décadas siguen notándose áreas débiles en su estructura, como ser más fiel a su vocación de organismo autónomo y no comportarse como apéndice gubernamental… EL SECRETARIO DE Educación, Guillermo Adame, le “echó la bolita” a la Secretaría General de Gobierno en la tardanza por la que no se ha publicado en el Diario Oficial estatal el decreto para implementar la “Operación Mochila” en los planteles educativos del estado. Se requiere el fundamento legal para aplicar esta medida y garantizar seguridad en las escuelas… DE 14 EMPRESAS TEXTILERAS afiliadas a la CANACINTRA local, sólo dos de ellas participarán en la confección de uniformes escolares, según informó el presidente de este organismo, Eduardo Rodríguez.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *