LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Todos estamos fallando frente al suicidio

Logo Raya del Tigre

De los casos de suicidio todos somos, de una u otra forma, parte del problema y también de la solución. Todos estamos fallando, como sociedad, frente a este serio problema de salud mental que, hasta hoy, ha cobrado la vida de 80 duranguenses.

Medios de comunicación, instituciones religiosas, gobiernos, así como cada uno de los sectores sociales, políticos y económicos, hemos sido omisos en brindar una opción de vida a quienes sienten que ya no tienen salida, en el punto más peligroso de una crisis depresiva.

Estamos fallando los medios de comunicación, al ser incapaces de lanzar mensajes de aliento a quienes lo necesitan o difundir programas que ayuden a recuperar la esperanza y debemos reconocer que, en ocasiones, hasta se contribuye a generar desencanto por la vida. En muy poco ha quedado el compromiso por educar, divertir, promover valores, contribuir a formar a cada infante, adolescente o adulto y que crezcamos como sociedad.

Y, por su parte, cada iglesia debe reconocer que, como instancias responsables de promover el plan de Dios, todas se están desviando del objetivo. Sería injusto generalizar, porque en todas las creencias hay ejemplos de fieles servidores y representantes de Dios; sin embargo, algunas se han olvidado de transmitir la espiritualidad a su grey, por andar en búsqueda de otros intereses, sobre todo los económicos.

En estas circunstancias, las instituciones religiosas han generado un enorme vacío en la sociedad y pocas respuestas a preguntas que son legítimas de los jóvenes, por ejemplo. Es cierto que siempre ha existido quien se preocupe porque este sector no se aleje de la iglesia, pero no es la generalidad y más bien se ve el caso contrario.

En cuanto a los gobiernos, independientemente de su orden o nivel, desde hace mucho que trabajan sin desprenderse del calendario electoral de la mano. Planean, ejecutan planes y corrigen en función de las fechas electorales, dejando de lado a una ciudadanía carente de casi todo, como el acompañamiento emocional para personas vulnerables.

Han olvidado quienes están en el poder que, trabajando con honestidad y transparencia, eso es suficiente para ganarse el respaldo ciudadano, pero si han dejado de lado la atención a la educación, seguridad, vivienda y salud -en especial la salud mental- pues ya es hora de replantearse en serio las vías de solución.

Los apenas dos y medio millones de pesos anuales presupuestados para atender esta área comprueban el poco interés que existe en este rubro tan importante, que se está manifestando desde hace años en forma de suicidios o de intentos repetidos, en especial en el sector de jóvenes, quienes no tienen apoyo institucional en serio para salir adelante.

Todos estamos fallando, pues, incluso con la familia, amigos y vecinos; en el trajín diario sólo estamos imbuidos en nuestros intereses y poco o nada hacemos por los demás. En ese desdén, se nos están yendo vidas, todas valiosas, de jóvenes, de adolescentes, mujeres, varones, profesionistas, obreros. Es una pena lo que nos acontece hoy en día en Durango y más lamentable es que ninguna llamada de atención parece ser lo suficientemente fuerte como para mover a la acción.

Por todo esto, urge trabajar en una estrategia integral que no deje fuera a ningún sector ni ignore las señales de cada segmento social; con la participación de todos cualquier inversión es mínima. Desde el rol que cada uno representamos en la sociedad de Durango, podemos contribuir en una gran cruzada que inhiba esta terrible realidad que día a día engrosa las estadísticas de muerte. Como en la mayoría de todos los males, la solución somos todos, pero a las autoridades les corresponde encabezar la lucha. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ATLETA INVIDENTE Rafael Jaime definitivamente hizo historia al conquistar ayer la cúspide del Monte Everest, el pico más alto del mundo. El duranguense se convirtió en el primer alpinista invidente de Latinoamérica en alcanzar esta cumbre, la más cercana al cielo en todo el planeta… EL CONSEJO DIOCESANO de Apostolado Laical Arquidiócesis de Durango lanzó ayer un enérgico llamado a las autoridades locales para que se aclare la causa del atentado sufrido por el Arzobispo Faustino Armendáriz el pasado domingo, al concluir la misa en Catedral… “NO ACEPTAREMOS CONCLUSIONES apresuradas, aventuradas y simplistas del delito que se ha cometido”, advirtió este conglomerado católico, en un comunicado oficial dado a conocer ayer.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *