LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Un 53% avala a AMLO aquí, pero es la calificación más baja en el norte

Logo Raya del Tigre

Y ya encaminado al quinto año de su sexenio, resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una calificación aprobatoria en la mayoría de entidades, incluso donde no gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional y otras etiquetadas como nichos priístas y panistas, o sea Estado de México (PRI), así como Guanajuato y Querétaro, con gobiernos panistas en años recientes.

De hecho, el único estado en manos del morenismo donde la gestión de AMLO está reprobada es Colima, seguramente por los altos niveles de inseguridad en que vive su población, sobre todo en el último año, con hechos que no se habían visto antes en esas tierras.

Tales datos proceden de la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre el posicionamiento del presidente en cada estado y en la Ciudad de México y llama la atención que sea Aguascalientes en donde tiene números más bajos, un 39 por ciento, lo que debe preocupar y ocupar a la 4T.

Según Mitofsky, pues, de ahí en fuera AMLO supera con mucho en cifras aprobatorias a la mayoría de los gobernadores, inclusive a los emanados de su propio partido. En Zacatecas, por ejemplo, mientras a David Monreal apenas un 38 por ciento de los habitantes lo respalda -y es mucho, considerando la violencia que se vive allí- a López Obrador lo apoya un 58 por ciento.

En el norte del país, una zona donde hace apenas pocos años lucía desarticulada y con escasa presencia de la izquierda, hoy el entorno es totalmente diferente. En Baja California, dominada por el PAN desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari (1988-1994), hoy 59 de cada 100 ciudadanos aprueban el trabajo del presidente.

De la misma manera, en Coahuila, un estado invariablemente gobernado por el PRI, AMLO mantiene una halagüeña numeralia del 69 por ciento, mientras que en Sonora lo ven con buenos ojos 64 de cada 100 habitantes y en Chihuahua, un estado de perfil panista, aprueba su gestión un 55 por ciento, nada mal.

Por lo que respecta al Estado de México, donde será renovada la gubernatura (junto con Coahuila, el próximo 4 de junio), la aceptación presidencial anda en el 52 por ciento, algo atípico, tratándose de semejante bastión del priísmo. De hecho, todas las tendencias pronostican una victoria de la aspirante de MORENA, Delfina Gómez. En cambio, en Coahuila se espera una nueva victoria del tricolor con Manolo Jiménez.

Y, como es de esperarse, en las entidades del sur AMLO ha conservado sólidos niveles de aprobación durante estos más de cuatro años. En Campeche, un 56 por ciento; en Chiapas, el 72 por ciento; un 60 por ciento en Oaxaca; un 64 por ciento en Quintana Roo; un 74% en Tabasco; 66% en Veracruz y un 57 por ciento en Yucatán.

Guanajuato y Querétaro, dominados electoralmente por el PAN en cada sucesión, sobre todo en el primero, al parecer están dando un viraje hacia las políticas de López Obrador, pues registra una calificación aprobatoria en 55 de cada 100 habitantes.

De similar forma, en Nuevo León y Jalisco, con gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, el presidente tiene una aceptación de la mitad ciudadana, un 50 de los regios y un 55 por ciento de los jaliscienses.

Por lo que hace a Durango, un 53 por ciento de los habitantes apoya las acciones del gobierno federal, que es apenas poco arriba de la media, y el resto piensa lo contrario; es el estado del norte en donde López Obrador tiene la calificación más baja, quizá por los recortes al presupuesto y su poca presencia, entre otros factores.

De cualquier modo, el posicionamiento en positivo que AMLO  mantiene en gran parte del territorio nacional, será factor indiscutible de cara a la ya muy cercana elección de Coahuila y el Edomex, así como en la “grande”, la del 2024. Así que, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LO QUE va del año, son más de dos mil picados de alacrán en Durango, según informes de las autoridades sanitarias y, como la temporada de calor apenas inicia, se puede esperar  un incremento de casos, así que a extremar precauciones…MUY ESPERADA LA lluvia de la madrugada del sábado, la cual, aunque no fue de grandes proporciones, dejó beneficios para todos, tanto en el campo como en zonas urbanas. El deseo ferviente es que ocurran más precipitaciones en los próximos días… HAN TRANSCURRIDO 5 MESES desde que la Subdirección de Vialidad, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se comprometió con los vecinos del Cerro de los Remedios a “estudiar” maneras de ordenar la anárquica vialidad que prevalece, pero todo ha quedado en simples promesas. Dos regidores del Ayuntamiento solicitaron también la intervención de la autoridad municipal para posiblemente colocar semáforos, señalizar los cruces, entre otras medidas, y tampoco los han tomado en cuenta. ¿Esperan que ocurra algo grave para actuar? en particular los fines de semana, cuando el bulevar Remedios es el desahogo de alcoholizados conductores.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *