La mano de obra que se “descampesiniza” atraída por el sector turístico, como ocurre en Cancún y varios sitios del mundo, acaba en el empobrecimiento ya sea de la población local o migrante, porque si bien estas zonas ofrecen buenas condiciones de trabajo, también son altamente vulnerables y el gran turismo siempre se acaba, consideró Jordi Gascón, investigador de la Universidad de Barcelona.
Al participar en el Segundo Congreso Internacional sobre Estudios Críticos del Turismo, con la charla magistral Infinity and beyond, una crítica a la hipótesis del crecimiento sostenible en el turismo, el especialista en alimentación y migración explicó que contrario a la idea de que el turismo tiene capacidad de generar beneficios rápidos y crecer indefinidamente, la realidad es que los recursos del planeta son finitos.
Esto obliga, comentó desde España, a estudiantes y académicos de la UNAM y otras partes del mundo, a revisar la otra realidad de esta actividad, que implica desde inversión gubernamental, hasta la necesidad de servicios sociales para los trabajadores que llegan eventualmente a estos espacios.
Añadió que el turismo no sólo prospera en detrimento de otras actividades productivas como la agricultura o la protección de recursos naturales; esto se debe a que hay una lucha de los sectores económicos por los recursos, lo cual no sería tan problemático si existiera una distribución más o menos equitativa de los beneficios para cada uno de los sectores; es decir, lo que las poblaciones ganaban antes en el sector agrario o la pesca, ahora lo ganarán permanentemente en el sector turístico, reflexionó.
“El control del nuevo recurso lo tiene un determinado sector económico y social que son capaces de articularse bien al nuevo recurso, mientras que la mayoría viene a la baja y se depauperan a la par que los sectores tradicionales (agricultura) se van empobreciendo”, analizó.
Organizado por el Seminario Permanente de Investigación en Estudios Críticos del Turismo y los institutos de Geografía (IGg), de Investigaciones Económicas (IIEc), de Investigaciones Antropológicas (IIA) y de Investigaciones Sociales (IIS), el Congreso, que es transmitido hasta mañana 19 de mayo vía YouTube, tendrá 27 mesas de trabajo, con más de 100 ponentes y tres conferencistas que abordan temas como movilidad, migración, turistas y sitios de origen, además de la desigualdad social.
Durante la inauguración del encuentro, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, destacó que es necesario trabajar este tipo de temas, sobre todo en la coyuntura económica actual y el turismo es pensado en tres partes: lo que se ofrece, quién lo demanda o compra y cómo se distribuyen los beneficios de esos productos. “En la parte de la oferta hay que pensar en la producción sustentable, cómo vamos a producir los servicios ecosistémicos de manera sustentable, y de manera integral; la demanda sabemos que está cambiando, el turismo solicita productos sostenibles y sustentables, sinérgicos con el ecosistema… y de la distribución de los beneficios debe haber un desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades, donde los beneficios se distribuyan de una manera que contribuyan al bienestar económico de las poblaciones”, consideró.
A su vez, Manuel Suárez Lastra, director del IGg, destacó que el turismo es una actividad económica de importancia porque genera grandes ingresos y tiene impactos fuertes en términos sociales y culturales. “Para la geografía es de suma importancia los estudios del turismo. Es relevante que en el Congreso hayamos cuatro institutos de la Universidad involucrados, porque esto quiere decir que vemos el problema, ya que desde el punto de vista multidisciplinario se hace que los aportes sean mucho mayores”, estimó.
Miguel Armando López Leyva, director del IIS, estimó necesario que durante el Congreso se reflexione sobre lo que implica la pandemia de Covid-19 para esta actividad económica. “Como en todos los ámbitos de la vida social, el turismo fue afectado y este evento da la oportunidad para pensar el futuro del turismo a partir de un conjunto de temas que son muy cercanos a lo que hace el IIS, como las desigualdades, el patrimonio cultural que se ha reactivado y la discusión de los impactos medio ambientales y la necesidad de que el turismo esté apegado a patrones de desarrollo sustentable”, explicó.
En tanto, Cristina Oehmichen Bazán, investigadora del IIA y representante del comité organizador de este Segundo Congreso Internacional, destacó que se suele hablar que el turismo expande y genera empleo, pero pocas veces se considera la calidad de esos empleos, los cuales muchas veces son temporales, sin derechos elementales o mal pagados.
Finalmente, Ana Bella Pérez Castro, directora del IIA, comentó que en México esta actividad ha traído nuevas formas de fomentar el ocio y el entretenimiento, desde el sol y la playa hasta la promoción de los pueblos mágicos. “Los temas que se presentan son muy relevantes, el turismo y el patrimonio cultural, la relación con el medio ambiente, con los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los entornos laborales, las intersecciones con el género, la explotación de animales y la fuerza de trabajo, etcétera, temáticas que permitirán ver los diferentes contextos en los que se lleva a cabo y cómo se acentúa la diferenciación social”, señaló.
Redacción Voz Libre con información de gaceta.unam.mx