Estrangulará al presupuesto el aumento salarial del 8.2 por ciento a maestros
El aumento salarial del 8.2 por ciento a los docentes, anunciado el Día del Maestro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estrangulará el presupuesto estatal, dado que representa una erogación extra a la Secretaría de Educación del orden de los 330 millones de pesos, un monto con el que definitivamente no cuentan las finanzas estatales.
Como se sabe, Durango es uno de los pocos estados del país que desde hace algunos años quedó fuera del proceso de federalización de la educación, lo cual implica que el gobierno del estado se haga cargo del pago a su planta de docentes, excepto a los que pertenecen al sistema federal.
En este contexto, las administraciones estatales, por lo menos las últimas cuatro, han batallado para garantizar el salario de los maestros, pero cuando los gobiernos federales fueron de extracción priísta, o sea, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, cada año recibían un monto extra al presupuesto para cumplir este requerimiento.
De hecho, se estima que durante la administración de Peña Nieto se otorgaban al estado unos 3 mil 500 millones adicionales para cumplir con el salario y demás prestaciones de la docencia, cada fin de año.
Y después, con la llegada del gobierno de la 4T, se cerró la puerta a los apoyos adicionales para los estados responsables de pagar el salario de sus maestros; a partir de entonces, estos pocos estados -entre ellos Durango- entraron en un grave problema, que los mantiene en la insolvencia.
Ahora bien, hay versiones de exfuncionarios de que en los últimos tres años del sexenio anterior, con José Aispuro Torres, parte del desvío de recursos de distintas áreas de gobierno fue para poder cumplirles a los maestros; o sea, ¿la quiebra de la hacienda estatal habría tenido origen en el denominado “gasto educativo”?
El caso es que el panorama de las finanzas estatales es por demás desalentador, si se toma en cuenta un recorte presupuestal superior a los mil 400 millones de pesos, además de un adelanto de las participaciones de 550 millones de pesos y ahora urgen esos 330 millones para cumplir con el incremento salarial a los docentes.
Y es probable que el estrangulamiento del presupuesto del estado todavía sea mayor, considerando que, adicionalmente al salario, los profesores reciben compensaciones por quinquenios, bonos, primas vacacionales, aguinaldo, entre otras bonificaciones y prestaciones ganadas a pulso por desempeño o antigüedad.
De esta manera, para poder cumplir con tal compromiso-al que se debe hacer frente en forma inmediata- necesariamente tendrá que gestionarse un recurso extra de la Federación, el cual, de no ser autorizado, pondría en riesgo la atención a las grandes obligaciones de un gobierno con sus ciudadanos, como lo son la seguridad, la salud, la obra pública y la atención a los grupos más vulnerables de la sociedad.
La desastrosa herencia financiera del pasado gobierno sigue sin dar tregua y sus efectos se siguen resintiendo aún, empezando porque ni siquiera hay una fecha probable para superar esta complicada etapa, además de los factores añadidos, como el otorgamiento de este incremento salarial a la docencia de Durango.
Obviamente, se enreda más la situación de las finanzas estatales con factores que ni siquiera estaban contemplados, como éste, aunque es un aumento apenas compensatorio por la noble misión de estar frente a grupo. Y ni cómo pasar por alto este aumento. Con los maestros se cumple, sí o si.
COLMILLOS Y GARRAS
COMO SE ESPERABA, aunque no tan pronto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la determinación del Tribunal Electoral del estado para que se mantuviera como militante de MORENA la diputada Marisol Carrillo, por lo que fue expulsada de las filas morenistas…SU CASO LLEGÓ al más alto tribunal de justicia electoral en el país, luego de darle la espalda al morenismo al apoyar al hoy gobernador Esteban Villegas, en lugar de la aspirante de su partido… Y A PROPÓSITO de MORENA, reapareció ayer la controversial exdirigente del Sindicato Municipal de Trabajadores, Alicia García, como lideresa de las mujeres en apoyo a Claudia Sheinbaum en Durango.
TWITTER: @rubencardenas10