LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En octubre se pagará al SAT, pero ¿Y los que agrandaron esa deuda?

Logo Raya del Tigre

No deja de ser una buena noticia que para el mes de octubre el gobierno del estado liquide, a través de un adelanto de participaciones por 550 millones de pesos y un crédito con la banca privada de 100 millones, la deuda por 2 mil millones de pesos que tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como se ha informado, los intereses de esta deuda han propiciado una disminución de 80 millones de pesos al estado, correspondientes al monto total de participaciones federales mensuales. Y obviamente que esto afecta en una variedad de rubros.

Según informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, la Federación aceptó adelantar en participaciones un total de 550 millones; se solicitará un crédito a corto plazo con la banca privada para completar 650 y pagar al SAT en una primera entrega.

El gobierno estatal recibirá ese monto como ingreso fiscal de parte del propio SAT en un mes y, tras ese paso, se hará una segunda entrega y así sucesivamente hasta completar el adeudo que supera los 2 mil millones, por los gastos que implican estas operaciones financieras de pago.

Este procedimiento de pago al SAT es, sin duda, parte de la estrategia de reingeniería financiera del gobierno estatal, aun cuando falta todavía información que proporcione claridad sobre el destino que tendrán esos 650 millones cuando el SAT los regrese al estado como ingreso fiscal, una vez que se liquide el adeudo de los 2 mil millones de pesos.

El monto no estará etiquetado y deberá tener un destino discrecional; sin embargo, en un estricto apego a la lógica, debe ser destinado a los rubros que afectó ese adelanto por 550 millones de participaciones federales, que bien podrían ser Educación, Seguridad, Salud, Vivienda, entre otras, ya afectados por los recortes del gobierno federal.

Del mismo modo, los 100 millones restantes deberían tener como destino el pago a la institución bancaria que otorgó el crédito para completar el monto que se destinó al SAT, o sea finalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vienen a continuación, pues, algunos meses en los que ciertas áreas de gobierno estarán muy limitadas con ese adelanto de participaciones federales. Si bien es cierto que aún no se informa a qué rubros corresponden estos recursos adelantados, durante los siguientes meses no se podrán aplicar de acuerdo a lo estimado en el presupuesto estatal del año en curso, porque fueron destinados al SAT.

No es de dudarse que la estrategia de pago a esta instancia de la SHyCP luce como acertada para evitar que cada mes los ingresos al estado provenientes de la Federación padezcan la reducción de 80 millones de pesos; sin embargo, desde ahora debe clarificarse a dónde serán dirigidos esos 650 millones de pesos que el SAT devolverá al presupuesto estatal en forma de ingreso fiscal, sin etiquetas, contrario a lo ocurre con la mayor parte de los recursos presupuestados.

Se está haciendo frente así al serio problema económico y financiero heredado de la pasada administración estatal, cuyos principales funcionarios no han sido llamados a cuentas por la justicia, pese a los cuantiosos daños que le ocasionaron a los proveedores, pequeños empresarios, comerciantes, constructores y otros entes productivos.

El solo hecho de que en los siguientes meses algunas áreas de gobierno sigan muy apretadas en gasto de recursos presupuestados -porque una parte irá al pago de la deuda- se debe nada más al mal uso de recursos del gobierno anterior; el problema es que una vez más será la ciudadanía quien padezca por estos excesos.

O sea que, aunque se quieran olvidar las malas acciones del pasado y dar vuelta a la página, a diario viene algún recordatorio de esta traición a la confianza ciudadana, así que los autores de este desfalco deben enfrentar, con todas las consecuencias que resulten, el peso de la justicia. Es lo mínimo que seguimos esperando los duranguenses.

COLMILLOS Y GARRAS

CELEBRAMOS AYER EL Día del Maestro y a nivel nacional se anunció un aumento salarial superior al 8 por ciento para este sector, aunque los docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron el incremento y demandaron que sea del cien por ciento, una gran diferencia… MINEROS DEL MUNICIPIO de San Juan del Río pararon actividades este fin de semana en protesta porque la empresa Real del Oro, de origen canadiense, les está negando el pago de utilidades correspondiente al año 2022. Son más de cien trabajadores sindicalizados los que demandan un monto aproximado de 35 mil pesos para cada uno, tal como lo recibieron el año anterior… Y LO QUE faltaba en la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que se detectara entre su personal a una persona acosadora y maltratadora, sin respeto por la garantías individuales, todo lo contrario a los lineamientos de la institución que representa. Hay quejas de varios estudiantes de la FADER-CIPOL, en especial una de ellos, contra esta trabajadora de la CEDH, quien además es su compañera de estudios, por el trato que les da dentro de la facultad. Esto obliga a una respuesta contundente cuando menos del director de la institución. No se deben permitir estas nefastas actitudes ni en el ámbito educativo y menos en el área de trabajo.

TWITER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *