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La comunicación de las candidatas a gobernadora del Edomex antes del segundo debate

Previo al segundo debate que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo entre las candidatas Delfina Gómez de la alianza Juntos haremos historia y Alejandra del Moral de Va por el Estado de México, hago un recuento de lo que sucede en cuanto a los contenidos publicados en cada una de las cuentas oficiales de las candidatas en Twitter.

Twitter es una plataforma de microblogging que tiene la particularidad de crear una conexión directa entre los usuarios. No importa si eres una persona que va iniciando su participación en esta red social o si eres una persona pública con millones de seguidores y de alcance mundial. Ahí se puede dar la conexión y conversación de manera directa.

En América Latina, México es el segundo país con mayor número de usuarios de Twitter. Se estima que existen al mes de enero del 2023 poco más de 17 millones de cuentas, solo por debajo de Brasil que tiene 24.3 millones de usuarios.

En nuestro país, Twitter es la sexta red social que más se consume después de Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

Los usuarios de Twitter tienden a descubrir nuevos temas, les gusta comentar e interactuar con cuentas afines a sus gustos. Están interesados en conocer información de otros países y culturas y es un espacio para estar al día en las últimas tendencias. Convergen más hombres que mujeres y el grueso de quienes la utilizan tienen una edad entre 25 a 49 años de edad. Se percibe en términos generales, que las personas que son activas en esta red social, tienden a ser más informados y por consiguiente, tienen mayores elementos informativos que pueden utilizar al momento de tomar una decisión. En este caso, el voto hacia cualquiera de los dos proyectos que buscan la gubernatura en el Estado de México.

Entonces, ¿cuál de las 2 candidatas es más efectiva en su comunicación política en Twitter?

Se tomó como referencia las publicaciones hechas por cada una de las candidatas del 01 al 14 de mayo y los resultados son los siguientes.

Delfina Gómez (@delfinagomeza) tiene 164,500 seguidores. Ha subido o publicado 187 tweets diversos; desde videos, fotografías hasta links de YouTube con la transmisión de sus eventos en vivo en el lapso del 01 al 14 de mayo de este año. En promedio hace 13.35 publicaciones por día y ha logrado un alcance de poco más de 3 millones. Es decir, los 187 tweets los vieron poco más de 3 millones de personas. Los contenidos de Delfina tienen una mayor inclinación a hacer referencia a “ya sabes quién”, su experiencia como legisladora, secretaria de Educación y al “cambio”.

Por otro lado, Alejandra del Moral (@AlejandraDMV) tiene 157 mil seguidores. Ha publicado 146 tweets con diversas temáticas. Propuestas de campaña, diseños de conmemoraciones, fotografías, videos, etc., en el mismo periodo de tiempo. El promedio es de 10.42 publicaciones por día. Sin embargo el alcance es mucho mayor al de Delfina Gómez, aun y cuando tiene menos publicaciones. El contenido de Alejandra del Moral lo ha visto 4.1 millones de personas. Alejandra y su equipo de campaña decidieron darle mayor peso al tema del Salario Rosa y a temas económicos, como generación de empleo, inversiones y transporte público.

Estamos en la antesala del segundo debate y según ha trascendido, los principales temas que se abordarán y que además han sido propuestos por la ciudadanía mexiquense son: seguridad y justicia, economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género, política y gobierno.

Hasta el momento de escribir estas líneas, es la candidata Alejandra del Moral quien ha hecho mención de varios temas que pueden tratarse en el siguiente debate, mientras que la candidata Delfina Gómez, le apuesta a la figura de “ya sabes quién”.

Pronto veremos si la comunicación política que hizo cada una de las candidatas en las redes sociales es coincidente con lo que se pueda expresar en el segundo debate y que, finalmente, logre ocupar un espacio importante en la mente del electorado para convencerlos de votar por una u otra.

De una cosa estoy seguro. Las redes sociales no definen una elección, pero influyen en la toma de decisiones al momento de estar en las urnas, justo antes de emitir el voto.

O, ¿usted qué opina?

TWITTER @gerardopreza

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