El reloj se regresó y México entra a un comportamiento político de hace 40 años, resulta que la voluntad de un solo hombre que se decía rebelde, que quería cambiarlo todo, se impuso y sin siquiera discutir, sin analizar aprobó cosas tan sensibles, que Dios nos ampare decía mi abuelita en el año de 1950.
Después de estar desaparecido, supuestamente enfermo aparece y guía solo a los Senadores de su partido Morena a darle cuello a 20 instituciones, oficinas y programas que nadie objetaría que se modificaran para mejorar, que nadie se opondría que se buscaran mejores resultados.
México regreso a la peor época de autoritarismo, porque en un fast track eliminaron una ley minera que reduce de 50 años a solo 25 las concesiones mineras, industria que es un eje actual importantísimo en la generación de empleos y en la atracción de inversiones extranjeras.
Lo correcto era modificarla para cuidar la evasión fiscal que ahí se da, buscar comprometerla en el desarrollo social de las comunidades donde se genera esa riqueza, pero la duración de las concesiones es la garantía en el tiempo de las enormes inversiones que en materia de exploraciones se hacen siguiendo las betas.
Morena y sus legisladores, se convirtieron en verdugos de instituciones, lo que nos dice, los tiempos difícil que vendrán, serán tiempos de confrontación, agitación y quizá violencia, pues la enfermedad del presidente crece y los tiempos del poder político se agota.
Mire que afectar las actividades más rezagadas como: El campo, la ganadería, la pesca eliminando la financiera rural, la razón, su cartera vencida en 8 mil millones, esta cartera se pudo cobrar o vender para su cobro, eliminar de clientes a los que deben, pero no afectar a los que si cumplen y si trabajan..
Dañar gravemente a los becarios, a los investigadores con la eliminación del conacyt fue un crimen, muertos que se añade a los muertos por la violencia y a los muertos por la mala atención de salud, conacyt se había podía modernizar, eliminar la burocracia y la corrupción con mejores controles y organización.
La desaparición del INAI es un pecado mortal, es aprovechar la obscuridad para delinquir, borrar de un plumazo el INSABI que costo miles de millones de pesos y es una aceptación tácita de un fracaso, añadirlo a un IMSS BIENESTAR.
IMSS bienestar es otro error porque el IMSS es un sistema tripartito de gobierno: trabajadores-patrones y estado, en donde este último no tiene, ni debe tener el total control de su funcionamiento, porque la primordial es su calidad y calidez de la atenciones la salud.
Lo moderno que se aprobó fue que ya los jóvenes de 18 años pueden ser diputados y los ciudadanos de 25 años pueden ser secretarios de estado o integrantes de los gabinetes, ambas reformas constitucionales que no reunieron los porcentajes de votos para ser efectivas y que obvio serán impugnadas en la SCJN.
Todo ese terremoto sucedió en un periodo de cinco horas, sin estudiar, sin analizar, sin conocer, simplemente le dieron satisfacción a su ego, solo los morenistas, sin participación de sus contras que se quedaron bailando en su recinto del senado.
Aquí en Durango, no cantamos mal las rancheras, el congreso del estado sigue proponiendo ampliar la integración del número de diputados locales, pasan de 25 a 30, ya se vivió esa experiencia en la administración 2010-2016 y se regresó a los 25 que son actualmente.
Los resultados del congreso como colegiado, son ínfimos, su costo es escandaloso, con una tendencia cien por ciento partidista, cero ciudadana, es más, la mayoría de las veces a los ciudadanos les dan palo, con sus propuestas y ni quien los defiendan.
Rara vez vemos un pronunciamiento por las mujeres agredidas, por las mujeres desaparecidas, por las faltas de medicamentos, por el abandono de las áreas verdes, por impunidad reinante de los atracos de la administración pasada, por los difuntitos de la meningitis, por los niños con cáncer.
Pero quieren más diputados locales, más dinero en su presupuesto y no sienten pena, ni preocupación por el triste papel que desempeñan.
El ayuntamiento de la capital perdido en su papel principal, solo signos de recaudación con su seguridad pública de movilidad, retenes inconstitucionales a cobre y cobre más para sus elementos que para el ayuntamiento.