Empezamos mal esta semana, con grandes sustos, lo sucedido al señor Presidente en Mérida el pasado domingo por la mañana, la verdad que fueron tanto los rumores y la desinformación, pero creo que nadie de mala fe, haya deseado lo peor.
La coincidencia es que lo mismo pasó al cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y ya todo mundo daba como un hecho que su incapacidad para gobernar lo dejaba ya fuera de la política.
La desinformación comenzó con su vocero oficial, que lo mismo que, su Secretario de Gobernación que dio la mañera el lunes temprano, acabo confundiendo más las versiones, quieren tapar con un covid 19, en lugar de un pre infarto y aún hoy es toda una incógnita.
Afortunadamente, se cree que ya paso lo peor, Andrés Manuel López Obrador, muchos deseamos que este bien, su coraje por el lio de la venta del avión que se complicado al máximo, como sea se resolverá, saliendo adelante como siempre y podrá terminar su periodo.
Sin embargo, también debemos aceptar que todo esto generó una confrontación verbal divisionaria por acelerar la lucha por el poder prácticamente dos años antes del 2024, que quiera o no lo trae presionado, aunque, todavía hay oportunidad de rehacer escenarios y salir adelante.
No cabe duda que esta época previa y turbulenta a las elecciones del 2023 y 2024 se está enrareciendo, los que vieron perder a Delfina en el debate por la gubernatura del Estado de México en días pasados, ya la dan por perdida, cuando es al revés, casi siempre el que pierde un debate, gana la votación.
En Coahuila, también hubo debate de los aspirantes a la gubernatura, pobre del candidato Armando Guadiana, le echaron montón cuando ya de por si estaba mal y muy abajo en las preferencias electorales, me parece que Manolo Jiménez saldrá adelante el próximo junio.
Para la elección del 2024, los que en serio trabajan en una clara anticipación a la campaña son las corcholatas, ni idea se tiene a ciencia cierta, si la decisión será de las encuestas, creo, se impondrá el viejo estilo priísta, que es el dedo supremo, en MORENA y será del Presidente.
Ya tres corcholatas tienen integrados sus comités estatales y municipales para la guerra que está ya en arranque, fuera de ley, con pleno y total uso de los recursos públicos, pues son funcionarios de gobierno.
Casualmente ya el INE no para ni un penalti y menos después de la zarandeada que le dieron, para eso se puso nueva presidenta y no hará nada al tratarse del partido en el gobierno, que no es nada nuevo porque eso lo hacían PRI y PAN.
En Durango, a nadie le interesa un buen gobierno, le interesa más una visita de un dirigente partidista desprestigiado, con cero credibilidades y confianza, sin dinero pero gastando en acarreos multitudinarios para tomar protesta a nuevos presidentes de comités municipales.
Somos uno de los tres estados en el país gobernados por el PRI (EDOMEX Y COAHUILA), pero nosotros estamos desfalcados, quebrados, le debemos a todos el mundo, estamos dando de baja, a cientos de trabajadores, porque ya no se les puede pagar, pero que gran unidad política se mostró en el PRI con tanto acarreado como siempre.
Se renovaron también las cabezas de sector, bueno solo dos y unas organizaciones, pero si ve, usted, son casi los mismos, ahí estaban sus pilares los ex gobernadores, con su sonrisa simulada y de cómplices del gobernador Esteban, con un respaldo a la impunidad y burla de José Aispuro Torres, porque Ellos también son parte de esa mega deuda pública que nos agobia.
El municipio capital sigue con su espíritu recaudador, ahora trae a los inspectores, en una clara persecución a la mayoría de los pobres y pequeños comerciantes, en una exigencia de cobro como si fueran tiempos de bonanza para un comercio local en vías de extinción
Por eso, surge la pregunta porque un gobierno organiza tanta fiesta, feria o festivales, si no deja grandes beneficios económicos a la actividad económica como comercios, restaurantes y hoteles, la respuesta es fácil, simular, distraer a los ciudadanos para que no vean su MAL gobierno.
Quien se opondría que se gastara en eventos culturales, de educación, pero prefirieron gastar en Margarita la diosa de la cumbia, de Pepe Aguilar que francamente se llevaron una buena lana que es el problema, por sus escases.