LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Por lo menos 4 perfiles asoman para suceder a Rubén Solís, en la UJED

Logo Raya del Tigre

En Octubre del año entrante termina el rectorado de Rubén Solís Rios en la Universidad Juárez del Estado de Durango y, pese a que falta más de un año para la sucesión, ciertos perfiles empiezan a mostrar intenciones de participar en ese proceso electoral para erigirse como máxima autoridad en la principal institución educativa del estado.

La administración del rector Rubén Solis ha transitado por difíciles momentos desde su inicio en el 2018, sobre todo en lo económico y financiero; sin embargo, está entrando en la ruta del último tramo de su periodo legal al frente de la UJED con paso seguro, hasta el momento. Sumido en la falta de recursos tras la falta de entrega de recursos por parte de la pasada administración estatal, Solís Ríos sigue avanzando hacia la conclusión de su responsabilidad, pese a las adversidades que se le han venido encima durante los dos últimos años, acrecentadas por la falta de dinero, sin duda.

No obstante, el ímpetu en quienes quieren sustituir a Rubén Solis comienza a manifestarse con claridad, aun cuando en algunos casos parece disiparse, como en Rafael Mier Cisneros, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien hasta hace unos meses parecía firme en la búsqueda de la rectoría y ahora se ha desdibujado en ese objetivo.

En cambio, otros como Jesús Sotelo Asef, secretario técnico de la actual rectoría, desde hace algunas semanas ha aumentado su movilidad en busca de posicionamiento. El solo hecho de ser parte de la actual administración universitaria no le permite exhibir grandes logros en su desempeño diario, por lo que en la búsqueda de la candidatura a rectoría está prefiriendo “charolear” con la amistad del actual gobernador Esteban Villegas Villarreal, incluso presume que la cercanía con el mandatario estatal lo convertirá en rector de la UJED.

Otro perfil apuntado para buscar la rectoría universitaria es José Ramón Duarte Carranza, actual director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, un universitario que enfrentó un muy competido proceso electoral para ganar la FECA, pero luego supo ganarse la confianza de sus contrincantes hasta obtener el reconocimiento como director sobresaliente es esa facultad, una de las principales de la UJED. Tiene amplia experiencia en la administración pública también y reconocimiento como auditor.

En Mayo se realizará el Congreso Internacional de Ciencias Económico-Administrativas en la FECA y en Junio celebrará la FECA su 65 aniversario, ambos eventos servirían para preparar la plataforma de despegue José Ramón Duarte rumbo a la Rectoría.

Julio Gerardo Lozoya, actual secretario general de la UJED, también aspira a ser rector y tiene el derecho legítimo de aspirar, incluso como representante de los intereses universitarios de los laguneros, le suma al proceso electoral de la Universidad, aunque su capital político se circunscribe a la Comarca Lagunera duranguense.

Y el círculo de aspirantes parece completarse con el doctor Jorge Cisneros Martínez, quien ya intentó una vez convertirse en rector de la UJED. Fue director de la Facultad de Medicina y Nutrición. Con la experiencia del pasado y el aprendizaje de la política universitaria, Cisneros Martínez se apresta a dar la batalla una vez más el año entrante y, tal vez junto con José Ramón Duarte, sea uno de los dos más serios aspirantes.

Falta tiempo y también factores esenciales que deben tomarse en cuenta en la renovación de la rectoría en la UJED, como el efecto en Durango que generará la selección de candidato a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional, entre otros; sin embargo, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DOS VARONES MÁS se quitaron la vida en Durango. Suman seis suicidios en lo que llevamos en este mes de Abril y 53 en el año. No hay como frenar este serio padecimiento emocional en Durango… UNA MUY MALA noticia es que por lo menos cinco asociaciones ciudadanas tienen posibilidades de convertirse en partidos políticos en Durango, lo cual implicaría más gasto al erario. Se revisará que cada una cuente cuando menos con la filiación de 3 mil 800 personas, aseguran las autoridades estatales electorales… SEGÚN EL PRESIDENTE de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Alejandro Mojica, los diputados locales buscan que violentadores no puedan ocupar cargos públicos, incluso en niveles altos de gobierno, como mandatarios estatales, alcaldes, diputados, entre otros. Ver para creer.

TWITTER: @RubenCardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *