LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

De un día para otro, el PRI, PAN y PRD se olvidaron de que “el INE no se toca”

Logo Raya del Tigre

Con tal de mantener sus privilegios cupulares, muy rápido el PRI, PAN y PRD dejaron a un lado su apasionada defensa a las instituciones electorales para unirse a MORENA y reformar el Tribunal Electoral que debilitaría al árbitro electoral, que podría generar impunidad, un estado de indefensión para los ciudadanos, la militancia y las minorías, así como para todos aquellos que han sufrido exclusión por décadas.

En cambio, los partidos políticos tendrían autogobierno y las instancias electorales no limitarían sus decisiones; es decir, se mantendrían por siempre los privilegios de las cúpulas, que no son pocos ni modestos, en cada partido político.

Muy poco les duró, pues, a estos tres partidos su acalorada pasión y su estandarte en alto de que el INE no se toca, ni el Tribunal Electoral, ya que la propuesta del morenismo, una vez que fracasó la Reforma Electoral y el Plan B, les cayó de maravilla para mantener sus privilegios sin que ninguna instancia electoral los supervise o limite en lo sucesivo.

La Reforma al Tribunal Electoral es un anteproyecto del Plan B, con el que, por cierto, no está de acuerdo Movimiento Ciudadano como único partido opositor que se mantiene en lo dicho respecto a la defensa de las instituciones electorales.

El nuevo proyecto de MORENA, ya respaldado por el PRI, PAN y PRD, consiste en modificar cuatro artículos de la Constitución para establecer que, en sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deba limitarse a lo que establezca literalmente la Carta Magna y las leyes electorales, sin interpretarlas, como ha hecho para ampliar espacios destinados a sectores minoritarios.

Tan pronto como trascendió la sociedad de MORENA con los tres partidos para transformar al Tribunal Electoral, más de 90 legisladores federales de MORENA, PT, PRI y PVEM mostraron su desacuerdo con el anteproyecto de dictamen que constriñe el accionar de la máxima autoridad electoral sobre las llamadas “acciones afirmativas” para grupos sociales minoritarios y vulnerables.

Las dirigencias nacionales de la coalición “Va por México”, que hasta hace pocos días habían mantenido una oposición total a cualquier propuesta de reforma a las instituciones electorales, -a partir de la consigna de que “el INE no se toca”- han guardado un absoluto silencio, pese a los múltiples cuestionamientos internos que surgieron a partir de esta semana.

Por lo pronto, incluso dentro del morenismo, hay perfiles en abierta rebeldía a esta propuesta que no sólo le amarra las manos al Tribunal Electoral en un alto número de decisiones importantes, sino que mantendría privilegios aberrantes para los partidos políticos, o más bien para sus respectivas élites.

Y, la verdad ¿en qué abona a la democracia que los partidos sigan como siempre, sin representar los intereses de las mayorías, incluso ni de sus propios militantes? Lo que menos se necesita en este país son partidos políticos cerrados a la sociedad y abiertos solamente a servirse de ella cuando sus candidatos andan en campaña.

De la misma manera, tampoco nos conviene como sociedad tener un árbitro electoral débil y menos un Tribunal Electoral minimizado, algo que parecían ver muy claramente los priistas, panistas y perredistas, lo cual evidencia que los partidos políticos en México ya no cambiaron ni están a la altura de las exigencias mínimas de nuestra incipiente democracia.

Ahora bien, falta comprobar el tránsito de este anteproyecto de ley en el Congreso, pero se observa difícil que se pueda detener su aprobación, si se toma en cuenta que al momento nada más 90 legisladores están en contra de la nueva ley impulsada por el morenismo.

No cabe duda que la coalición “Va por México” sí va, pero no por México, sino exclusivamente por sus intereses y por no dejar que se le vaya un solo peso o posición de lo que le pueda tocar en cualquier acuerdo, olvidando que hace poco defendió al INE. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

HASTA EL MOMENTO no ha tenido repercusiones en Durango la violencia desatada en las últimas horas en Zacatecas, aunque obviamente no es muy difícil que nos pudiera alcanzar, si consideramos la recurrencia de eventos violentos en los municipios limítrofes con el estado… LAS AUTORIDADES POLICIACAS locales deben mantenerse alerta ante cualquier eventualidad y echar a andar operativos reales de prevención que vayan más allá de simples retenes carreteros, por si cualquier cosa sucede… LA PRESENCIA DE cientos de motociclistas en el centro histórico ayer propició el cierre de algunas calles, por lo que hubo problemas para circular durante casi todo el día, pero la estancia anual de estos grupos también representa un beneficio económico importante para varios sectores locales.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *