El secretario de Gobernación Adán Augusto López señaló que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño permanecerá en el cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite a pesar de lo sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en donde fallecieron 40 personas de origen centroamericano.
Apenas del día de ayer, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República el procedimiento penal contra los directivos del instituto, incluido el propio Garduño. Los delitos en que incurrieron y por los cuales se les inició dicho procedimiento son por presuntos incumplimientos de sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas en las instalaciones a su cargo en contra de 65 personas migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones.
El secretario de Gobernación dijo que mantiene comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño y que esperará a que la FGR haga su trabajo para determinar responsabilidades y en todo caso, si hay responsabilidades; que ejerzan sus atribuciones.