Documentos filtrados del Pentágono: esto se sabe hasta ahora

Compartir

Al menos 50 documentos del Pentágono, en parte secretos, aparecieron recientemente en internet. Se trata de diferentes sucesos geopolíticos relevantes y obligan al gobierno de EE. UU. a dar una explicación.

¿Cómo llegaron los documentos a internet?

A principios de marzo, algunos de los documentos fueron difundidos primero en Discord, una red social muy popular entre los gamers. El servidor donde aparecieron los datos por primera vez, y que fue cerrado, en realidad estaba dedicado al popular juego «Minecraft”, y a una estrella filipina de YouTube. La red de investigación de Bellingcat se puso en contacto con algunos de los participantes de la comunidad de Discord. Según ellos, se han publicado muchos otros documentos en otros servidores de Discord en los últimos meses. Dado que estos servidores ahora también se cerraron, esas afirmaciones no pudieron verificarse.

Hasta ahora se han dado a conocer públicamente varias decenas de documentos que fueron desde Discord hasta la plataforma 4Chan, en la cual se pueden compartir fotografías de forma anónima y sin tener que registrarse. De allí se compartieron en Twitter, y, en especial, en canales prorrusos de Telegram. Luego de cerca de un mes de la publicación original en Discord, los documentos atrajeron la atención de los medios de todo el mundo

¿Qué contienen los documentos?

Los documentos provienen del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y contienen informes adicionales de diferentes servicios secretos, como la CIA y la Agencia de Inteligencia Geoespacial de EE. UU., es decir, de la autoridad nacional de evaluación y esclarecimiento cartográfico. Permiten echar una mirada a la manera en que EE. UU. recopila sus datos secretos y también lo que piensan las autoridades sobre los distintos desarrollos geoestratégicos en el mundo.

Rusia/Ucrania: Especialmente explosivas son las informaciones detalladas sobre el desarrollo de la guerra en el este de Ucrania. Hay mapas de Bajmut y Járkov, así como una especie de calendario para el envío de municiones de Occidente. Según esa información, las fuerzas ucranianas son mucho más débiles de lo que se afirmaba hasta ahora. Y Washington estaría preocupado de que Ucrania no pueda defenderse de una nueva ofensiva rusa. Habría baches en la defensa aérea ucraniana, y se prevé una escasez de municiones en mayo. Pero, al mismo tiempo, EE. UU. estaría infiltrado hasta en los círculos más altos del Ejército ruso y de los paramilitares rusos del Grupo Wagner, a fin de informar a Kiev a tiempo sobre posibles ataques rusos.

Los papeles también esbozan el nivel de escalada a partir del cual China estaría dispuesta a abastecer de armamento a Rusia: supuestamente, tan pronto como Ucrania lleve a cabo un ataque en territorio ruso. Otro documento revelaría que el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, evaluó enviar a Rusia proyectiles de artillería y municiones, bajo estricto secreto, para «evitar problemas con Occidente”. El Grupo Wagner habría pedido armas y equipamiento militar a Turquía para sus actividades en Ucrania y Mali, aunque no queda claro si el gobierno de Ankara estaba al tanto de ello. En Corea del Sur, por otro lado, estalló una gran disputa sobre la entrega de municiones de artillería a Ucrania después de una solicitud de los Estados Unidos. Hasta ahora, Seúl no ha brindado ningún apoyo militar a Kiev.

Irán: Según las filtraciones, servicios secretos de EE. UU. vigilan tanto el programa nuclear iraní como el aparato de seguridad de Irán con ayuda de informaciones de las más altas esferas.

Israel: Supuestamente, altos directivos del Mossad se habrían pronunciado a favor de las protestas contra la reforma de la Justicia en el país y de llamar activamente a condenar al nuevo gobierno de extrema derecha de Jerusalén. El gobierno israelí desmintió eso inmediatamente, señalando la tradicional neutralidad política de su servicio secreto.

Haití: También países pequeños y de menor relevancia política internacional están en la mira de los documentos publicados. Un informe revela que representantes el grupo ruso Wagner viajaron en febrero a Haití en secreto para negociar con el actual gobierno sobre un posible apoyo en la lucha contra la violencia desenfrenada de las bandas criminales.

Además, hay informes sobre la situación política en Canadá, Gran Bretaña y Hungría.

¿Se trata de informaciones auténticas?

Los documentos filtrados contienen informaciones explosivas hasta finales de febrero de 2023. Incluso el Pentágono parte de la autenticidad de los documentos. Sin embargo, Bellingcat logró probar que al menos una parte de las informaciones han sido modificadas a posteriori, sobre todo, luego de haber aparecido en canales prorrusos de Telegram. El objetivo de esas falsificaciones era, aparentemente, exagerar el poderío militar de Rusia, y empequeñecer el de Ucrania. Se supone que usuarios rusos de Telegram falsificaron esos datos, y que es poco probable que lo haya hecho un servicio secreto ruso.

¿Quién está detrás de las filtraciones?

Hasta el momento no hay pruebas concretas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía está investigando. A pesar de estar clasificados como «secretos”, varios cientos de personas pudieron haber accedido a los documentos.

Las especulaciones sobre que podría tratarse de una publicación deliberada por parte de EE. UU. para despistar son poco realistas. El daño diplomático en todo el mundo es demasiado grande, ya que muchos aliados de Washington han reaccionado con enfado.

Hasta el momento, tampoco hay evidencia de que piratas informáticos prorrusos hayan conseguido los datos. El experto en ciberseguridad alemán Thomas Rid, que realiza investigaciones en EE. UU., cree que se trató de un error involuntario. Pudo ver la mayoría de las imágenes él mismo. En una entrevista con la emisora Deutschlandfunk, habló de fotos de documentos impresos, casi todos los cuales estaban «plegados». Alrededor de los documentos fotografiados se podían ver otros objetos como un cuchillo, un iPhone roto o el manual de un telescopio. Según Rid, alguien pudo haber encontrado accidentalmente estos documentos, fotografiarlos y publicarlos en internet sin pensar en las repercusiones. El canal de distribución tan inusual a través de la red de videojugadores Discord también encajaría con esto. Sin embargo, no está claro cómo esta persona se apropió de los documentos.

¿Cuál es el impacto de las publicaciones?

El daño ya es considerable: los círculos del gobierno de EE. UU. hablan de la traición de secretos de Estado más grave desde el caso Wikileaks, en 2013. Varios gobiernos amigos también reaccionaron con enojo. La emisora estadounidense CNN informó que Ucrania ya había tenido que cambiar algunos planes militares. Al mismo tiempo, los funcionarios de Kiev están tratando de minimizar la importancia de la violación de datos.

El gobierno de Corea del Sur calificó la mayoría de los documentos que les conciernen como «falsos». El primer ministro de Israel también describió la información relacionada con su país como «infundada» y «falsa». El gobierno ruso, a su vez, negó cualquier participación en la publicación de los documentos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que estos son «bastante interesantes» y que ahora están siendo «analizados y discutidos concienzudamente».

Redacción Voz Libre con información de dw.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *