LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y ahora la cloaca está en turismo ¿Y dónde estaba Elisa Haro?

Logo Raya del Tigre

Y se abrió una nueva cloaca en la Secretaría de Turismo, donde pudieron haber sido desviados cuando menos 50 millones de pesos hacia los bolsillos de “alguien” durante la pasada administración estatal. La denuncia de Elvira Silerio Díaz, quien fungió como subsecretaria de esa dependencia, es más que reveladora y advierte que, en su momento, enteró al propio gobernador José Aispuro de los presuntos malos manejos que se hacían y no obtuvo respuesta ni hubo acción alguna para frenarlos.

La hoy titular de Turismo municipal asegura haber mostrado pruebas sobre tales desfalcos y responsabilizó a su entonces jefe, el secretario Eleazar Gamboa De la Parra, de realizar un manejo turbio de los recursos durante la mayor parte del sexenio; es decir, cuatro años, porque los dos primeros esta dependencia tuvo otro titular.

Fuentes internas de la Secretaría de Turismo coinciden con lo denunciado por Elvira Silerio y añaden que en el rubro de la cinematografía fue donde más recursos “desaparecieron”. Y es que, como se recordará, en los últimos años se filmaron en Durango varias películas, series para plataformas de la red, así como comerciales y otros productos que generaron muy buenas ganancias, por ejemplo en el rubro de hospedaje y alimentación.

Los señalamientos de Silerio Díaz no pueden ser dejados al azar, ya que se refieren, entre otras cosas, a presiones que habría recibido para firmar documentos por grandes cantidades de dinero, cuyo destino aún se desconoce, o a licitaciones directas que debieron ser concursadas y nunca lo fueron. Grave resulta también que se haya enterado al mandatario estatal de estas acciones de corrupción y nada se haya corregido.

Incluso, en julio pasado, fue la Secretaría de Turismo la dependencia encargada de organizar la Feria Nacional Durango 2022 y, al final, ni siquiera se entregaron los automóviles a los enojados ganadores de las rifas diarias, una situación problemática que estalló al final del sexenio.

Lo que llama la atención es que si, Elvira Silerio se percató de toda una cadena de corrupción en esa dependencia estatal, entonces por qué la actual titular del ramo, Elisa Haro Ruiz, no alza la voz en forma tajante para desmentir o defenderse ¿Dónde estaba la hoy secretaria cuando se cometieron esas fechorías ?

Algo debe decir Elisa Haro, porque además trabajó muy de cerca con Eleazar Gamboa desde que llegó a la titularidad de esa oficina, manejada por lo que parecía ser un binomio indisoluble entre ellos dos, muy por encima de cualquier alianza entre otros colaboradores.

Se abren, pues, nuevos episodios de corrupción en un tema del que siempre se escuchan quejas por falta de recursos para apuntalar la muy necesaria actividad turística en nuestro estado, así que las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción estatal deben ir en serio, más todavía si, como dijo Elvira Silerio, presentó la denuncia correspondiente en su momento y proporcionó pruebas de los malos manejos.

Son 50 millones los que andan “bailando” y deben transparentarse. Con este dinero algunos municipios del estado podrían resolver sus necesidades apremiantes en los siguientes seis años, o miles de familias en pobreza podrían beneficiarse, en vez de que unos cuantos sigan disfrutando inmerecidamente del dinero del pueblo, creyéndose impunes. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

 SE COMPROMETIÓ AYER el gobernador Esteban Villegas a mantener la alerta al máximo para evitar la venta de fentanilo en las calles de Durango. Precisó que su uso debe ser exclusivo en la anestesiología y no se permitirá nada fuera de este rubro… EL PRÓXIMO 3 DE Mayo es la fecha de audiencia de imputación contra el exgobernador José Aispuro Torres, en la delegación de la Fiscalía General de la República, por transgresiones a la Libertad de Expresión hacia el periodista Iván Soto Hernández… ESTIMACIONES DE AGUAS del Municipio de Durango advierten que en el periodo de Semana Santa aumenta el consumo, por lo que conminó a la ciudadanía a hacer un uso racional de este indispensable recurso en cada una de nuestras actividades diarias.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *