FEEDBACK

Compartir

Las agendas de Claudia, Marcelo y Adán

Es definitivo. La agenda de cada uno de las corcholatas o al menos la de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, influye en el nivel de conocimiento, posicionamiento e intención de voto en cada una de las encuestas.

La agenda en territorio permite trazar estrategias de cercanía, mediática, política y de reforzamiento de estructuras.

Es común ya, ver periódicamente los resultados de algunas casas encuestadoras y hasta el momento, en la mayoría de ellas, Claudia Sheinbaum las encabeza seguido de Marcelo Ebrard y en un tercer lugar no muy lejano, Adán Augusto López.

Prueba de lo anterior, son las giras que cada uno de ellos realizó al interior de la república. Aquí presento un detalle de lo que hizo cada uno durante el mes de marzo.

Claudia Sheinbaum realizó 6 giras al interior del país y organizó 3 encuentros en la CDMX en donde tuvo como invitados al gobernador de Sonora, a la gobernadora de Guerrero y a varias gobernadoras de Morena quienes asistieron a un evento en conmemoración del día de la mujer.

El 01 de marzo estuvo en Puebla en la reunión con gobernadores del centro del país en la firma del Convenio de Fondos Federales para la Seguridad.

El 04 de marzo visitó Michoacán. Ahí, junto con el gobernador de esa entidad firmó el convenio de colaboración entre el gobierno de la CDMX y Michoacán. Además llevó a cabo un evento sobre “Llave Michoacán” que es una iniciativa para acelerar trámites y mejorar la vida de los ciudadanos –sic-. También se reunió con el Consejo Comunal Indígena

El 08 de marzo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, teniendo de invitadas a todas las gobernadoras de Morena en el país.

El 10 de marzo se llevó a cabo el evento “Foros Ciudadanos” en la CDMX para hablar del Plan Sonora y el litio junto con el gobernador Durazo.

Para el 12 de marzo, viajó a Baja California al lanzamiento de la Agencia Digital de Baja California, a la Conferencia Magistral sobre Igualdad y Democracia y concluyó con una reunión con el sector empresarial de Mexicali.

El 17 de marzo, le tomó protesta a Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa. El tercer municipio más grande de ese estado. Vargas Landeros rindió protesta como presidente de la Asociación de Alcaldes Locales de México, A.C.

El día 22 de marzo fue a Oaxaca a la reunión de la CONAGO en donde estuvo de invitado John Kerry del gobierno de Estados Unidos de América. También desarrolló agenda personal paralela.

El 24 en la CDMX, tuvo de invitada a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda al foro “La ciudad y la transformación” con el tema del turismo.

El 25 de marzo fue a Jalisco. Tuvo una reunión con amigos y con el gobernador Alfaro, recibió un premio del Consejo Regulador del Tequila. Asistió y participó en la conferencia “Mujeres gobernando” junto con la gobernadora de Colima y la alcaldesa de Tepic. La sede fue la Universidad de Guadalajara.

Finalmente el 26 de marzo estuvo en el Estado de México acompañando a Delfina Gómez a su registro como candidata ante la autoridad electoral del estado.

El canciller Marcelo Ebrard también tuvo movilidad al interior del país.

El 12 de marzo encabezó en Acapulco un evento sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado por la alcaldesa.

El 15 de marzo publicó una fotografía en redes sociales con la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama en donde coincidieron en el STS Forum Sociedad de Ciencia y Tecnología.

El 16 de marzo se publicó una fotografía con el gobernador de Durango Esteban Villegas sin dar detalles del encuentro.

El 28 de marzo fue a Nuevo León a hacer un recorrido sobre los terrenos en donde se instalará GigaMX|Tesla acompañado por el gobernador de aquella entidad.

Por último, realizó una gira al estado de Jalisco el 31 de marzo. Asistió a la firma del acuerdo de colaboración entre Relaciones Exteriores y el Consejo Regulador del Tequila. Tuvo un encuentro con el gobernador Alfaro, asistió  a un evento en la Universidad de Guadalajara y tuvo encuentros con medios locales.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López,  tuvo 9 giras al interior del país y un encuentro con el gobernador de Michoacán en la CDMX.

El 01 de marzo estuvo en Puebla en la reunión con gobernadores del centro del país e hizo entrega de patrullas para 207 municipios poblanos.

El 02 de marzo recibió en la CDMX al gobernador de Michoacán y a directivos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern.

Ese mismo día viajó a Cajeme, Sonora.

El 04 de marzo asiste en representación del presidente López Obrador al informe de actividades de la gobernadora de Chihuahua Maru Campos.

El 07 de marzo Adán viajó a Jalisco. Tuvo un encuentro con el gobernador Enrique Alfaro y realizó una conferencia sobre la Reforma Electoral y la Gobernabilidad en México

El 10 de marzo asiste a Oaxaca con motivo de los 100 días de gobierno de Salomón Jara, gobernador de aquella entidad.

El 21 de marzo regresa a Oaxaca para abordad remas de seguridad y hacer actividades de calle.

El 26 de marzo viaja a Mérida junto al presidente López Obrador para hacer recorridos de supervisión de la construcción del Tren Maya.

El 27 de marzo se desplaza a Coahuila en representación del presidente de México. Asiste a la Ceremonia Conmemorativa del 110 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.

Finalmente, el 29 de marzo viaja a Coatzacoalcos, Veracruz a la ceremonia de primera piedra de la terminal química Puerto México.

Lo que se observa en este recuento de giras y actividades de quienes aspiran a ser el o la coordinadora de los comités de defensa de la 4t, es que mientras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto construyen su agenda para impactar en la opinión al interior del país, Marcelo Ebrard sigue dándole más peso (por obvias razones) a sus actividades como canciller fuera del país.

Es por ello que, tal vez uno de los componentes por la cual Marcelo Ebrard se estancó en el segundo lugar de las preferencias, es que sigue sin construir o reforzar esa cercanía con los ciudadanos que le reditúe en un posicionamiento competitivo de cara al proceso interno de Morena.

Ahora la cercanía y la agenda de contacto también se puede llevar al terreno de lo digital, sin embargo todavía no vemos en ningún equipo de las corcholatas, estrategias que lo hagan posible. Se instalaron en el modelo tradicional de hacer política.

Basta con volver a leer las actividades realizadas por ellos en los diferentes estados del país.

O, ¿usted qué opina?

TWITTER @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *