LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Acepta Rosales Badillo haber recibido un pago, cuyo origen sería SEGALMEX

Logo Raya del Tigre

De los diversos conflictos judiciales que ha encarado Hugo Rosales Badillo en estos años recientes, el más complicado es la orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal, junto con la de otros 21 exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y también de particulares, algunos de los cuales ya fueron detenidos y están siendo investigados por supuestos actos de corrupción contra la dependencia.

A todos ellos se les acusa de estar involucrados en el pago de 145 millones de pesos por la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo se entregaron 3 mil 110 a SEGALMEX, dependencia que sustituyó a la Conasupo.

Fue el lunes cuando trascendió la información sobre la lista de investigados por el presunto fraude y se supo que el caso obedece a indicación expresa de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó proceder “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. De hecho, es un cuerpo élite de la Marina Armada el que se está encargando de cumplimentar todas y cada una de las órdenes de aprehensión.

Y justamente Hugo Rosales Badillo, quien se hizo notar en los últimos dos procesos electorales en Durango, es señalado de ser uno de los beneficiarios de este entramado de corruptelas. A los 22 presuntos implicados se les acusa de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Rosales Badillo fue secretario general de Gobierno al iniciar el sexenio de Jorge Herrera Caldera, pero antes de cumplir el año en el cargo salió abruptamente del gabinete estatal. Al poco tiempo se le relacionó con el plagio de empresarios mezcaleros del Estado de México que habían decidido invertir en Durango.

Estos empresarios fueron inicialmente detenidos en el estado de Morelos y, un mes después, aparecieron encarcelados en el CERESO número Uno de Durango. De este episodio tan cuestionado dio cuenta el semanario nacional Proceso.

Después, el diario El Universal, en dos publicaciones, ahondó sobre un presunto involucramiento de Rosales Badillo en casos relacionados con las fosas clandestinas, que fueron razón de escándalo nacional. Pues bien, tanto del señalamiento de los mezcaleros como de este caso policiaco, el abogado y político salió ileso y sin problema ante los tribunales de justicia.

Más tarde, hace dos años, se le atribuyó haber participado en un fraude cometido al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través del cual se habría despojado de su casa de interés social a cientos de familias, principalmente en Nayarit, donde tuvo origen esa nueva acusación contra Rosales Badillo.

Un juez de control otorgó una orden de aprehensión en su contra e inclusive las autoridades nayaritas solicitaron el apoyo del gobierno de José Aispuro Torres para detener al señalado, pero nunca se atendió esa solicitud. Y así, en la penúltima contienda electoral, el abogado realizó su campaña como aspirante a diputado por Redes Sociales Progresistas, partido político ya extinto, sin que fuera requerido por las autoridades.

A Rosales Badillo no se le ve en Durango desde la culminación del proceso electoral de junio pasado, tras los adversos resultados en cada una de sus incursiones como aspirante a algún cargo de elección popular, incluso como operador político, y ahora nuevamente trasciende la información de que es buscado por la justicia.

Y, mientras avanzan las investigaciones y se aclara su situación legal, ayer, a través de un comunicado, Rosales Badillo se declaró inocente de estas imputaciones. “No tengo ninguna relación con SEGALMEX, ni con quienes fueron sus directivos o empleados, ni los conozco”, aunque acepta haber recibido un pago de 10 millones de pesos de un deudor suyo, cuya empresa está relacionada con el fraude a SEGALMEX. El caso transita por la vía judicial, pues. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LA ELECCIÓN del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, Sara Gamero se alzó con la victoria sobre Luis Enrique Rodríguez, quien, por cierto, ya había estado al frente de esa institución. Docentes, administrativos y estudiantes de ese plantel dijeron no al regreso del pasado, pues… ESTE PROCESO DE renovación de director en el CCH podría inhibir las aspiraciones de quienes estaban considerando la posibilidad de volver a contender por la dirección en varias unidades académicas de la UJED, después que la Comisión Electoral universitaria abrió la puerta a participantes de la reelección, pese a que lo prohíbe la Ley Orgánica de la UJED reformada en el 2010… NO TODOS LOS detenidos por las muertes de meningitis están en prisión; algunos se mantienen en arraigo domiciliario, informó ayer Yolanda De la Torre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Por este y otros errores, la percepción social es que persiste la impunidad alrededor de esta emergencia de salud.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *