Se puso “perrón” el arrendamiento de “las perronas”
Ya se puso muy “perrón” el caso de las “perronas”. No hay claridad en el caso y, para no seguir alimentando la rumorología y el sospechosismo sobre la adquisición de esas 85 patrullas que desde hace algunas semanas circulan por la ciudad, es urgente una total transparencia acerca de esta inversión que supera los 135 millones de pesos.
Si hay sobreprecio o no, debe clarificarse, más todavía porque la seguridad pública es un asunto que nos incumbe a todos como beneficiarios de las decisiones que se tomen. Las patrullas, por ejemplo, son un medio para mayor protección ciudadana, pero debe estar a la vista el costo- beneficio que generan.
Como se sabe, las precarias condiciones económicas de los municipios, como en Durango capital, obligaron a implementar un mecanismo alterno para adquirir un nuevo parque vehicular destinado a la seguridad preventiva sin realizar una inversión cuantiosa.
La renta de patrullas policiacas en vez de la compra, así como de servicios adicionales para garantizar la prevención de la seguridad, ha dado notables resultados en algunos municipios del país gracias a este esquema, puesto que, al ser de uso rudo, muy pronto quedan obsoletas por el trajín diario y no desquitan su adquisición.
Es, entonces, más práctico y redituable rentarlas, junto con los equipos tecnológicos adyacentes, como computadoras para detectar autos robados y verificar antecedentes de los detenidos, para cruzar información con otros estados en forma inmediata, entre otros servicios que requiere la seguridad preventiva.
Sin embargo, la licitación de las “perronas” aprobada por las autoridades municipales- incluidos algunos regidores y la síndico- no se ha transparentado lo suficiente hasta hoy, lo cual ha propiciado diversos cuestionamientos, dudas y sospechas. Prevalece la desinformación y, así las cosas, el caso se puso “perrón”.
Literalmente, los miembros del Ayuntamiento encabezado por José Antonio Ochoa “se han hecho bolas” con las cifras del contrato: que si hay sobreprecio del 30 por ciento en el arrendamiento, que en Nuevo León tuvieron un precio menor porque las compraron y aquí las rentaron, que en total el monto de la operación total supera 50 millones, en fin… son parte de las versiones que van y vienen, sin que ninguna voz oficial las aclare.
Lo mismo trata de salir al paso al síndico Alicia Gamboa que algunos regidores y caen en contradicciones y afirmaciones desafortunadas una y otra vez. Nadie como el titular de finanzas municipales, Ignacio Orrante, para que aclare cada una de las cláusulas y condiciones del contrato celebrado con esa empresa que brindó el servicio de arrendamiento, las cifras de pagos correspondientes, la periodicidad para realizarlos, entre otros etcéteras. Sólo así disminuirá tanta desinformación y rumor al respecto.
Lo mejor es disipar el sospechosismo y sentar las bases de la confianza hacia la ciudadanía; es la primera gran inversión del régimen municipal y no puede dar lugar a los rumores, sino crear una atmósfera donde las cuentas claras manden. Desde la opacidad no se puede avanzar. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTÁ POR ESTALLARLE un serio conflicto a la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, pues ha acumulado varias denuncias en su contra por hostigamiento laboral, como si alguna mala fama les faltara a las instituciones electorales, pues. Las autoridades laborales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos están obligadas a defender a estos empleados y empleadas del INE en Durango. Es un caso que requiere puntual seguimiento… EL SECTOR HOTELERO local tiene la expectativa de una ocupación de cuartos superior al 90 por ciento durante los días del Festival Cultural Ricardo Castro. El hecho de que todos los eventos artísticos y culturales sean gratuitos representa una esperanza para que más personas decidan venir a Durango, sobre todo de municipios y estados vecinos… EN CORTO, NO pocos priistas están descontentos con la nominación de Manuel Gallegos Rangel como alcalde sustituto del municipio de San Juan del Río. Al presidente municipal sanjuanero, que sustituye al golpeador Hugo Gándara, lo ubican los priistas como un opositor, ya que siempre estuvo cerca de un exfuncionario aispurista y operando para la oposición, no para el PRI. En fin.
TWITTER: @rubencardenas10