No a la violencia contra la ministra, pero que se revise su cuestionable desempeño
Por supuesto que la incitación a la violencia y el odio contra cualquier persona, sobre todo una mujer, es condenable en cualquiera de sus formas. Bajo ninguna circunstancia, en una sociedad civilizada, un ciudadano merece ser sometido o sometida al escarnio público desde el poder y menos hacer promoción intencional de un posible atentado a su persona, como es el caso de la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que, durante la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, un grupo de supuestos simpatizantes de la 4T quemó una figura representativa de la ministra, al grito de “¡fuera Piña! La condena surgió de inmediato, lo cual es más que justificable.
Ese hecho, que debe ser investigado y sancionado, empero, no debe desviar del todo la atención sobre el muy cuestionable desempeño que ha mostrado Piña Hernández al frente del Poder Judicial Federal desde su arribo, hace un par de meses.
Claro está que debe haber, aunque sea por una vez en la historia de los últimos gobiernos en México, la absoluta independencia de poderes que debe ser intocable en una democracia sólida, siempre y cuando no sea para oponerse sólo por sistema a otro Poder, como actualmente ocurre entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Y es que, durante las últimas semanas, los fallos emitidos por funcionarios judiciales no parecen tener apego a las leyes, sino más bien a estar en contra de cada uno de los intentos del gobierno federal por llamar a cuentas a personajes que mucho han dañado al país, aun cuando tampoco dentro de la 4T pueden darse baños de pureza .
No es fácil digerir que, por ejemplo, debido a una disposición de instancias judiciales se le hayan devuelto sus cuentas bancarias a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, cuando se sabe, sin duda ninguna, que ese dinero tiene procedencia ilícita. Ni siquiera un aprendiz de Derecho estaría de acuerdo en descongelarle las cuentas a esa familia, después de todo el escándalo que se generó.
Y ocurrió algo muy parecido con un cercano colaborador del propio García Luna, o sea Luis Cárdenas Palomino, señalado muchas veces por corrupción, con una oscura estela de acciones a favor del narcotráfico y a quien, sin embargo, se le otorgó la libertad hace un par de días, cuando por mínima justicia debió quedarse tras las rejas.
Está asimismo el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también ya en libertad por disposición de un tribunal judicial. Robles había estado en prisión desde el inicio del actual régimen al haber sido encontrada culpable de desvíos millonarios en la administración de Enrique Peña Nieto, así como de la operación electoral denominada “la estafa maestra”, que sirvió al PRI en diversos procesos electorales en ese sexenio.
Ha trascendido también que hay avances notables para que pronto alcance su libertad el abogado Juan Collado, ligado a los anteriores presidentes de la República y a quien se le descubrieron millonarias cuentas bancarias en Andorra, de las cuales no ha podido comprobar su origen lícito.
Urge, de la misma forma, que se investigue el nexo que mantiene la funcionaria judicial con Humberto Castillejos Cervantes, quien fuera consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal en el sexenio de Peña Nieto, a cuyas instancias llegó como ministra Piña Hernández en esa administración; pues bien, resulta que Castillejos Cervantes está emparentado con Cárdenas Palomino y ambos se relacionan por algún lado con Genaro García Luna.
Nada de esto justifica tan deleznable expresión de violencia hacia su persona, pero lo que sí debe hacerse es revisar y corregir la actuación de Piña Hernández en cada una de estas decisiones abiertamente controversiales.
No está de sobra mencionar que esa nefasta práctica de quemar monigotes o hacer llamados a la agresión física se han hecho sobre muchos personajes, empezando por AMLO y otros varios en el contexto político nacional y nunca es justificable.
En Francia, hace menos de una semana también se quemó una figura del presidente Emmanuel Macron, en reacción a una reforma a la ley de pensiones que dejó sin algunos beneficios a los adultos mayores, lo cual no le quita lo irracional a la situación, sea en México, Europa, o donde sea. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
GRACIAS POR SU preferencia, amigas y amigos. En apenas dos emisiones de Fórmula Uno, que se transmite via Facebook Live a través de Plattafforma, Rafael Herrera, Luis Enrique Benítez y este servidor, hemos alcanzado los niveles más altos de audiencia para un programa de análisis político en redes sociales. Hoy estaremos en punto de las 7 de la tarde por casi una hora, en atención a sus amables peticiones… CAYERON LOS ÚLTIMOS dos prófugos de la justicia relacionados con las muertes por meningitis. La fiscal estatal, Sonia Yadira De la Garza, informó la captura de Dora Manuela N y de Guillermo Enrique N, ambos propietarios de dos hospitales en donde se intervino a la mayoría de las víctimas fatales. Con ellos, ya se encuentran sujetos a proceso los siete presuntos responsables de estos ilícitos… EN LAS ÚLTIMAS 72 horas, cuatro personas decidieron quitarse la vida en Durango; dos mujeres, de 24 y 65 años, así como dos varones, de 31 y 61 años, en lo que se puede considerar un fin de semana trágico.
TWITTER: @rubencardenas10