LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Filtraciones han evitado la detención del “totoy” y otros exfuncionarios

Logo Raya del Tigre

Obvio que dentro de la actual administración del estado hay no pocos “aispuristas”, a quienes fácilmente se puede identificar en distintas dependencias y, por paradójico que resulte, siguen al frente de cargos importantes.

Y tal vez a eso se deba que a últimas fechas se haya filtrado información de alta secrecía que ha impedido la captura de altos funcionarios de la administración pasada, presuntamente relacionados con el millonario quebranto al estado.

Se sabe, por ejemplo que recientemente fue ubicado el exsecretario de Finanzas y Administración, Arturo Díaz Medina “el totoy”, en el estado de Morelos, donde plácidamente jugaba golf y, al recibir el “pitazo” de que iba a ser aprehendido por agentes policiacos locales con la colaboración de corporaciones morelenses, logró huir.

Y en estos últimos días las autoridades lo volvieron a ubicar, ahora en el estado de Tamaulipas, pero de nueva cuenta se les fue, porque seguramente “alguien” -un incondicional- lo alertó para escapar antes de que la policía local lo acorralara.

Y el caso del extitular de finanzas no es el único, aunque sí el más visible, pero también ha trascendido que, hace poco más de una semana, elementos de la Fiscalía Anticorrupción -donde se han elaborado más de 140 carpetas de investigación en contra de diversas personas y se cuenta con órdenes de aprehensión otorgadas por jueces de control- intentaron capturar a por lo menos siete exfuncionarios de algunas dependencias estatales y resultó que habían dejado suelo duranguense, porque fueron avisados que iban por ellos.

Obviamente, es importante para las autoridades mantener en el anonimato los nombres de estos exservidores públicos, porque, aun cuando ya son prófugos de la justicia, al revelarse sus respectivas identidades, ocurriría que sus cómplices puedan evadir la justicia.

Hasta hoy, las figuras más importantes del sexenio anterior bajo custodia de las autoridades  son Alberto N, exsubsecretario de finanzas y Ruth N, responsable del manejo administrativo en la Secretaría de Salud, aunque también casi una veintena de funcionarios menores han sido capturados y ya están vinculados a proceso, por posibles implicaciones en malos manejos financieros.

Adquiere alto interés, entonces, que tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía estatal, que colabora en las investigaciones -pese a que la investigación de delitos con origen en la corrupción no es de su competencia- detecten a quienes están filtrando información precisa a los perseguidos sobre operativos, horas, fechas u otros datos estratégicos, porque mientras las autoridades no impidan estas alertas, la acción de la justicia se convertirá en un juego del “gato y el ratón”.

La sociedad duranguense fue agraviada por tanto hecho de corrupción en el pasado sexenio y demanda, con sobrada razón, castigo para los responsables, junto con la restitución de los bienes ilegalmente sustraídos. Y, si dos hechos dejan de ser coincidencia para convertirse en tendencia, entonces es evidente que hay quienes están ayudando a sus exjefes a evitar la acción de la justicia y eso igualmente configura un ilícito. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE CONFIRMÓ LA venta del Club de Fútbol Alacranes de Durango. El nuevo propietario es Roberto Zermeño, quien ya había sido dueño de esta franquicia hace casi 20 años y estará en Durango en dos semanas para tomar posesión y marcar el nuevo rumbo del equipo… ES MUY PREOCUPANTE el panorama que viene para el campo duranguense, ya que el Monitor de Sequía de la CONAGUA registró un 64.3 por ciento de sequía severa, el más alto del país; peor aún: la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Durango es de las más señaladas por su raquítico trabajo en la mayoría de los municipios… ENTONCES, LO QUE viene para el medio rural es de pronóstico reservado, por lo que sería urgente prevenir y tratar de minimizar los potenciales perjuicios para campesinos y ganaderos, con acciones concretas, lo antes posible.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *