FEEDBACK

Compartir

El libro de un aspirante presidencial en México

El equipo de estrategia seguramente vio una oportunidad para incrementar el nivel de conocimiento y posicionamiento positivo de quien quiere ser candidato de su partido y participar en las elecciones para ser presidente de México.

Un libro es una idea interesante. Es una herramienta que permite desplegar una campaña de comunicación a lo largo y ancho del país. Primero, tal vez habrá que enfocarlo a los de casa, a los que son amigos o que integran el ala partidista.

Dará pie para el diseño de espectaculares, entrevistas en medios locales, eventos de presentación, firmas del libro, photo opportunity, etc. Además de todo el contenido que se pueda subir en redes sociales de las acciones descritas con anterioridad. Cápsulas, shorts, fotografías.

Para darle un empuje importante, este libro será presentado en espacios de alcance nacional, con periodistas de renombre. Radio, televisión, prensa y redes sociales.

Este libro reflejará la experiencia adquirida del futuro candidato, la preparación y sobre todo, la visión de qué es lo que se requiere para el país.

La imagen personal estará en todos lados y será un motivo para que se presente incluso, fuera del país.

Este relato sucede en el año del 2017. Rafael Moreno Valle+, ex gobernador de Puebla y aspirante a ser candidato a la presidencia de México por el PAN junto con Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

En aquellos años, Moreno Valle le apostaba a la estrategia del libro “La Fuerza del Cambio” y con ello, buscaba encabezar la candidatura de Acción Nacional para la contienda del 2018. Sin embargo, los esfuerzos realizados y los recursos implementados con tal fin, no rindieron los frutos necesarios para lograr el objetivo.

Más allá de si cubrió de espectaculares, o hizo gira en las principales ciudades del país, estuvo con reporteros y medios locales, hizo eventos, entre otras activaciones;  las razones por las que no se logró el cometido pueden ser muchas; pero le apostó a un modelo híperpersonal en donde todo se basa en su persona y atributos (incluido el libro) y que además; es similar al que todos los políticos utilizan. Corrió el riesgo de no ser lo suficientemente atractivo para conquistar nuevos públicos o electores.

Finalmente, a inicios del 2018, Rafael Moreno Valle no refleja en las encuestas la estrategia del libro y desiste en la búsqueda por la candidatura a la presidencia por parte de la coalición “Por México al Frente”, dejando a Ricardo Anaya el camino libre.

También los candidatos de los otros partidos lo hicieron. José Antonio Meade publicó su libro “El México que merecemos” y Andrés Manuel López Obrador con “2018 la salida: Decadencia y renacimiento de México”.

Ahora, vemos a Marcelo Ebrard presentando su libro “El camino de México”, tal vez con la misma visión y objetivos que Rafael Moreno Valle. Ubicarse mejor en el tablero del posicionamiento de cara al proceso interno de Morena y después, en la contienda electoral.

En México se leen 3.9 libros al año según el Módulo sobre Lectura 2022 del INEGI. De los libros que leyó la población alfabeta de 18 años y más en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etc.) con 39.5%, le siguieron los libros de texto o uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos con 29.5% en cada rubro. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

¿El contenido de “El camino de México” será suficiente para conquistar a los ciudadanos?

Pronto se sabrá si la estrategia del canciller Marcelo Ebrard le dará los réditos suficientes para él y su proyecto.

O ¿usted qué opina?

TWITTER @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *