LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Se desmorona el PAN por incumplimiento de acuerdos

Logo Raya del Tigre

La fractura interna en el Partido Acción Nacional era previsible desde antes de la elección interna para renovar la dirigencia estatal; pues bien, esto se comprobó durante la reunión de Consejo Estatal, en la que panistas identificados con el grupo de Gerardo Galaviz -quien perdió la pasada contienda interna- abandonaron la sesión porque Mario Salazar Madera, nuevo líder estatal, no les cumplió acuerdos.

Entre estos acuerdos, se había quedado en otorgarles a los hoy inconformes ciertas posiciones de órganos de gobierno dentro de la estructura del Comité Directivo Estatal y, al no ocurrir así, surgió un divisionismo más que evidente.

Fue la primera reunión de Consejo Político Estatal bajo la conducción de Salazar Madera y sucedió que, en la víspera, se registraron manifestaciones internas porque el nuevo CDE tuvo la ocurrencia de traer a Durango al ultraderechista argentino Agustín Laje Arrigoni, a quien “placearon” por los medios de comunicación y le prepararon escenarios muy favorables, como una conferencia que costó 200 pesos por persona.

Obvio que la reacción entre la corriente contraria al CDE fue oponerse a esta serie de eventos tan ligados al conservadurismo extremo, más todavía porque se obligó a los panistas en posiciones de gobierno a comprar cinco boletos cada uno, o sea mil pesos que la mayoría de ellos no estaba dispuesto a pagar así “a la brava”.

Y, entre el segmento de panistas que perdieron el CDE, se fue volviendo más notorio el descontento porque, en el transcurso de las semanas, el nuevo dirigente estatal no cumplía ni cumplió al final, su palabra de integrar a ciertos perfiles identificados con el diputado local Gerardo Galaviz

La inconformidad entre panistas era muy fácil de ser percibida, pero no se había hecho visible hasta ayer sábado durante la reunión de Consejo Político Estatal y la señal más evidente de esto fue que los allegados al diputado local Gerardo Galaviz abandonaron el recinto.

Por cierto, entre los que siempre estuvieron en contra de la llegada de Mario Salazar al Comité Directivo Estatal se cuentan Héctor Flores Avalos, la diputada Patricia Jiménez, Alfredo Herrera Deras, entre otros.

De la misma manera, algunos otros y otras ligados al alcalde José Antonio Ochoa y al exalcalde Jorge Salum, hoy incrustados en el gobierno municipal y en el Comité Municipal del PAN, casi al cierre del proceso interno decidieron bajarse de la contienda para apoyar a Mario Salazar, aunque lo hicieron más por presiones del régimen estatal que por convicciones partidistas.

De hecho, para ellos constituyó la única opción al alcance precisamente para evitar presiones al desempeño del alcalde José Antonio Ochoa desde el Cabildo, dominado por la mayoría priísta. La no aprobación a su primera cuenta pública trimestral fue el mensaje de inicio enviado por quien manda en el PRI para que se apoyara a Mario Salazar.

Es decir, el Comité Directivo Estatal del PAN ganó la elección “con calzador” y, para colmo de males, al no incluir a algunos de los derrotados en posiciones de mando, se propició la fractura en forma por demás inevitable.

Ahora bien, la pérdida de votos se ha multiplicado en el PAN durante los últimos procesos electorales, de tal modo que dejó de ser la primera fuerza política estatal y ni se diga en el municipio de la capital. Parecía que, con ese acuerdo para tomar en cuenta al grupo derrotado en la elección interna, la ruta para conciliar intereses estaba trazada, pero todo resultó diferente.

Falta ver si, con esta abierta fractura, el PAN le sigue siendo útil a PRI en el escenario político que viene o se cambia la estrategia para realizar nuevos intentos por rescatar lo que queda. De cualquier manera, podría ser el ocaso de un partido que llegó a vencer al PRI en dos ocasiones, aunque sólo se reconoció oficialmente una vez, pero ahora se está desmoronando su breve lapso de gloria. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL MUNICIPIO de San Juan del Río fue retirada la placa conmemorativa del Centro Cultural  Francisco Villa, construido en el sexenio pasado, y eso tuvo todo que ver para que la quitaran. Nadie protestó por ese hecho, como tampoco nadie lo haría si borran de la historia local el nombre de Hugo Gándara, el alcalde golpeador que sigue prófugo de la justicia… EN LA FACULTAD de Ciencias de la Cultura Física y Deportes de la UJED volvieron las clases, pero el problema está muy lejos de terminar. De hecho, ciertas tareas se mantienen en vilo, pues a las autoridades administrativas no se les ha permitido la entrada, sólo a los estudiantes… EL CONFLICTO VOLVERÁ a estallar muy pronto, según se vislumbra, y con consecuencias difíciles de superar para la UJED. Para colmo, asoma otro serio problema, muy añejo por cierto, en la Escuela de Ciencias y Tecnologías, antes la Comercial Práctica, donde la directora se adueñó hasta de la cafetería, tiene aviadores y familiares en la nómina, o sea, es un caos. En el CCH la situación tampoco es fácil, pero todo esto requiere un tratamiento amplio en otra Raya del Tigre.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *