A borbotones brota la corrupción en la Secretaría de Agricultura
Los hombres del campo de Durango están tan “apachurrados” que no los calienta el sol, no sólo porque las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua advierten un año difícil en cuanto a sequía se refiere, sino por la petición de “moches” que se volvió norma en esta administración por instrucciones del propio Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. De hecho, es una especie de condición, más bien corrupción, para que les entreguen apoyos.
Hace unas semanas, campesinos del municipio de San Juan de Guadalupe denunciaron que les había sido notificada la entrega gratuita de 15 toneladas de semilla de avena forrajera por parte de la SAGDR, pero que deberían recogerla en el municipio de Simón Bolívar, porque allí terminaba el recorrido de entregas.
Rápidamente reunieron algo de dinero para la gasolina de varios vehículos e hicieron el viaje a esa cabecera municipal para recoger el apoyo, pero muy ingrata sorpresa se llevaron cuando les fue exigida la entrega de 90 mil pesos por las toneladas de semilla porque “es orden del secretario”.
Regresaron desilusionados y sin semilla de avena a San Juan de Guadalupe y, como decidieron hacer pública la corrupción de la dependencia, pronto llegó el aviso de que al día siguiente les enviarían lo prometido hasta su tierra. Y, aunque así fue, todavía les quitaron 5 mil pesos para el combustible de los vehículos enviados y les recortaron la cantidad de avena a 10 toneladas en vez de 15; indignante.
Estos excesos y abusos de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura no pararon allí, sino que se han seguido replicando en la puesta en marcha de otros programas asistenciales destinados a la gente del campo, pero no todos se han atrevido a denunciar por temor a represalias.
Los campesinos de Vicente Guerrero y otras regiones del estado son de los que sí han estado documentando tan vil y rastrera petición de “diezmos” sistemáticos o la entrega incompleta de beneficios gubernamentales, incluso en complicidad con ciertos proveedores.
Fuentes internas de esa dependencia, así como otras externas bien informadas, sostienen que estos actos recurrentes de corrupción ya han generado ganancias a un grupo de allegados a los altos funcionarios de Agricultura que apenas tienen seis meses en sus cargos, pero ya compraron casas, autos nuevos y negocios, como un salón de belleza.
También hay la versión de que algunos de estos malos servidores públicos de la dependencia hasta han montado bodegas con lo que deberían haber entregado para apoyar a los sufridos campesinos duranguenses.
En estos días, la gran preocupación de ese sector que tanto padece los efectos climáticos, los abusos y las corruptelas, es la próxima creación de bordos de abrevadero para sortear la seria sequía que se avecina, lo cual seguramente implicará “un moche” generalizado.
Y habrá otro más cuando se intente subsidiar la adquisición de tractores, un proyecto previsto para entrar en operación a corto plazo, junto con el programa de mejoramiento genético. Y en cada acción de gobierno, les están “encajando el diente” a los pobres campesinos.
Ahora, según se sabe, Ricardo Navarrete tiene muy amplia experiencia en exprimir el bolsillo de los más vulnerables: Cuando fue secretario de Desarrollo Económico, en el sexenio de Jorge Herrera Caldera, la Secretaría de la Función Pública tuvo que intervenir porque salió al descubierto el mal manejo de fondos públicos que debió ser destinado a empresas siniestradas.
Y después fue del dominio público el cobro que realizó por años, incluso después de terminado ese sexenio, a cientos de familias que recibieron créditos a fondo perdido por parte del gobierno. Estas familias de El Pueblito, El Nayar, Santiago Bayacora y otras rancherías, le estuvieron pagando lo que no debían. ¿Y nadie lo llamó a cuentas?
Este asunto ya requiere la intervención de la Contraloría estatal y de la Fiscalía Anticorrupción, antes de que estos atropellos afecten a más personas que poco se pueden defender ante las advertencias de que si no pagan lo que se les pide, no habrá los apoyos federales que manda el gobierno de la 4T. Entonces, caray, si saben cómo es ¿Para qué lo invitaron al gabinete estatal? Inaudito.
COLMILLOS Y GARRAS
LUEGO DE UNA denuncia ciudadana, elementos de la Fiscalía estatal detuvieron a uno de los propietarios del Hospital Santé, uno de los cuatro señalados donde se registraron los casos de meningitis en Durango. Se trata de Luis Carlos N., quien administraba esa clínica particular. En noviembre salieron siete órdenes de aprehensión en contra de propietarios y administradores de cuatro hospitales privados, o sea que faltan seis de cumplimentar aún… EN DURANGO SIETE de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, por lo que urge actuar al respecto. En lo que va del año se han registrado dos feminicidios, lo que nos ubica en el séptimo lugar en el plano nacional. Hay demasiadas razones para salir a protestar este 8 de Marzo, pues… SE ENTREGARON AYER otras patrullas por parte del Ayuntamiento local, tal como era el compromiso del alcalde José Antonio Ochoa, por lo que ya suman 200 vehículos más para cuidar las calles del área urbana y rural del municipio.
TWITTER: @rubencardenas10