LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La protesta habría dejado a Sheinbaum en calidad de damnificada

Logo Raya del Tigre

El muy alto impacto de la marcha de miles de detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en la capital del país como en otras cien ciudades y una decena más en el extranjero, necesariamente tuvo un saldo negativo en una de las presidenciables del Movimiento de Regeneración Nacional, en este caso Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La concentración en el Zócalo, por cierto insuficiente para dar cabida a todos los que llegaron, atrajo su dosis de responsabilidad hacia la “corcholata” preferida de López Obrador, debido a que es la megalópolis una inmensa caja de resonancia de los asuntos políticos de cualquier índole y nivel y lo que suceda dentro de esos límites impacta, naturalmente, el resto del territorio nacional.

Y es que, de alguna manera, rebota en la jefatura de gobierno de CDMX la inconformidad hacia el gobierno lopezobradorista; es decir, si Claudia Sheinbaum tuviera contentos a sus gobernados, no habrían salido tantos a quejarse de la Cuarta Transformación, que la incluye a ella y, es más, la tiene como el mayor prospecto hacia el 2024.

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional se hizo el análisis de que, a partir del percance fatídico a inicios de este año en la estación Indios Verdes del Sistema del Transporte Colectivo (Metro), aunado a otros incidentes en cadena, vino un decaimiento en las preferencias electorales hacia Sheinbaum, lo cual comenzó a dar ventajas a los demás perfiles de MORENA, o sea Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, a los cuales se unieron después Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña.

Y, de hecho, al añadirse Monreal Ávila y Fernandez Noroña a la lista oficial de “corcholatas”, eso también le genera una disputa extra a la Jefa de Gobierno, ya que uno y otro poseen capital político en CDMX y, al entrar a la batalla en búsqueda de la candidatura presidencial, es obvio que intensificarán su trabajo proselitista en sus respectivos feudos, antes que en otros del país.

Por lo pronto, una de las valoraciones entre altos líderes de MORENA es que la manifestación del domingo en defensa del INE y enfocada a rechazar al gobierno de AMLO, dejó en calidad de damnificada a Sheinbaum precisamente delante de sus compañeros de partido que también buscan la nominación presidencial.

No pocos observan que López Obrador habría previsto tal escenario y, por ese motivo, desde hace semanas ideó una celebración multitudinaria el 18 de marzo en el Zócalo para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

En MORENA, ciertos liderazgos sostienen que esa “fiesta cívica” fue pensada para fortalecer las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, cuyo declive nadie, ni el mismo presidente, ha podido detener, según el elocuente resultado de la manifestación del domingo. Falta ver lo que harán las otras “corcholatas” de ahora en adelante. Al tiempo, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

YA SE ACERCA el 8 de marzo y, como ha sucedido en los últimos años, habrá una marcha a las 5 de la tarde, comenzando en 20 de Noviembre y Apartado hasta llegar a la Plaza de Armas, por las distintas causas de las mujeres que atañen a toda la sociedad, en particular la violencia y los feminicidios… HOY ES EL último día para acceder a un 15 por ciento de descuento en el pago del replaqueo y otros impuestos estatales, en tanto que a partir del uno de marzo será un 10 por ciento de descuento… POR LO QUE hace al pago del Impuesto Predial, al igual que el replaqueo, es un 10 por ciento hasta hoy y luego será de un cinco por ciento el descuento.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *