LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Más que evidente la fractura del gobierno de coalición PRI-PAN

Logo Raya del Tigre

Esa pronunciada fisura en la coalición PRI-PAN en Durango es más que notoria, aunque se empeñen en negarlo; simulan mantenerse en armonía, cuando los hechos cotidianos demuestran lo contrario y hasta podrán mantenerse “unidos” para ir juntos en próximos procesos electorales, pero difícilmente convencerán de ser una opción armónica.

El panismo duranguense acusó recibo del primer golpe de su “aliado” desde aquel día en que la mayoría de regidores priistas votó en contra de la cuenta pública trimestral del alcalde José Antonio Ochoa. En un gobierno municipal de proteger los intereses mutuos, jamás ocurriría algo semejante.

Los panistas quedaron convencidos, tras ese hecho, que los intereses del tricolor están por encima de cualquier coalición y compromiso presente o futuro, pero como el acuerdo de mantenerse en ese proyecto electoral es un ordenamiento desde el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, no pueden separarse.

Al interior del PAN y del equipo de colaboradores de José Antonio Ochoa no hubo duda que la presión en este tema vino desde el PRI, ante la inminencia de la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal panista. El alcalde tuvo que “apechugar” el golpe y ni siquiera reclamó la artera puñalada a sus regidores coaligados.

Después, caló muy hondo en el priísmo aquella publicación en twitter del exgobernador José Aispuro, en la que se exhibió cobijado por los gobernadores y exgobernadores del PAN. Las reacciones no se hicieron esperar ante la presunción de un destape adelantado de Aispuro rumbo a una candidatura al Senado. Y así, la herida quedó abierta.

Y cuando estuvo en nuestra ciudad Marko Cortés, líder nacional del PAN, para la ceremonia de asunción del nuevo CDE panista, al defender al exgobernador Aispuro de las distintas imputaciones que le han hecho, enardeció a quienes mandan en el PRI de Durango y la respuesta directa a esa postura, por parte del propio gobernador Esteban Villegas, no se hizo esperar.

Y tras de él, comenzaron las reacciones y declaraciones de otros líderes de ambos partidos, lo que causó en principio una confrontación que pudo haberse desbordado, pero ya después la intensidad del tema disminuyó y, al menos en apariencia, quedaron como antes, o sea, aparentemente unidos. Tal episodio, protagonizado por los más altos mandos del PAN y del estado, causó de todas formas una fractura entre ambos partidos.

Y ayer durante la sesión de Cabildo, nuevamente saltaron chispas entre la regidora panista Verónica Terrones y el priísta Antonio Morales; ni entre auténticos opositores se hubiera dado un debate tan elocuente.

La panista trató de defender a Aispuro de la andanada de observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación por más de 8 mil millones respecto a la cuenta pública del 2021 y el priísta muy rápido se le lanzó encima “desde la tercera cuerda” y seguramente por recomendación expresa. Definitivamente, se trata de una fractura que intentan ocultar, pero les es imposible hacerlo, porque está a la vista de todos.

Falta ver la continuidad de esta tortuosa relación de priistas y panistas para mantener la alianza ordenada desde el plano nacional, pero la suerte está echada para los dos partidos y es casi seguro que surjan nuevos encontronazos, porque la narrativa del gobierno estatal sigue firme en responsabilizar a la administración aispurista de todos los males económicos y en ciertos círculos del PAN esta estrategia no gusta en lo más mínimo.

COLMILLOS Y GARRAS

ANTE LAS AIRADAS quejas de los empleados del Instituto Municipal de la Familia en contra de la directora María Eugenia Pérez Herrera, el alcalde José Antonio Ochoa se comprometió a escuchar a ambas partes y eso está bien, pero más temprano que tarde deberá adoptar la solución salomónica del futbol: Es más fácil decirle adiós al técnico y no a todos los jugadores del equipo… LA RECAUDACIÓN EN el Ayuntamiento local creció un 25 por ciento, la deuda a proveedores bajó un 36 por ciento y quedó en 138 millones la deuda a corto plazo, informó ayer el propio alcalde, al agradecer la confianza de la ciudadanía a su proyecto de gobierno… ESTE LUNES REGRESARÁN a clases los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED luego de varias semanas de paro. Se mantendrá en la dirección del plantel Abril Ávila.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *