¿Y dónde estaban todos los que permitieron ese desvío de 8 mil millones?
¡Pobre Durango! De sobra sabemos los nombres de quienes se llevaron todo lo que pudieron en el sexenio pasado y, dado que la corrupción fue su marca registrada, no sorprende mucho que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado irregularidades superiores a los 8 mil millones de pesos a la Cuenta Pública del 2021, pero aquí surge otro problema.
Y es que nadie puede perpetrar semejante desfalco por sí mismo; entonces, debe haber muchos omisos alrededor, los mismos que nunca se dieron cuenta ni detectaron el saqueo frente a sus ojos, por ejemplo los organismos encargados de revisar el gasto público, de frenar la corrupción y de evitar el robo al erario.
Según resultados del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, de la ASF, las entidades con más observaciones fueron Michoacán, con 13 mil 737.1 millones de pesos; Durango, con 8 mil 172 millones y Coahuila, con 3 mil 261.7 millones de pesos; sin embargo, si nos atenemos al monto presupuestado a cada entidad, Durango ocuparía el primer lugar en daño al erario.
Esto es así porque Michoacán tiene un presupuesto anual superior a los 65 mil millones de pesos, más del doble que Durango; por lo tanto, el daño a las finanzas estatales fue mucho mayor en nuestro caso, porque se trató de casi la cuarta parte del presupuesto del 2021, una cantidad que habría solucionado muchos problemas que siguen vigentes.
Según el informe de la ASF, en Durango las auditorías arrojaron más observaciones de carácter administrativo y daño patrimonial en los rubros de Participaciones Federales por alrededor de 4 mil 426 millones de pesos, seguido por el incumplimiento en la Ley de Disciplina Financiera, por casi 2 mil 900 millones de pesos.
El resto corresponde a falta de comprobaciones en dependencias como las Secretarías de Salud, Educación, Obras Públicas, Seguridad Pública, junto con el Instituto de Infraestructura Educativa estatal, entre otras.
Lo inconcebible es que, si hay diversos organismos encargados de vigilar periódicamente el gasto público ¿Dónde estaban en ese tiempo? ¿Dónde estuvo en ese año 2021 el Congreso del Estado, con todo y su Comisión de Hacienda? Porque desde ahí aprobaron esa cuenta pública correspondiente al ejercicio de ese año.
De la misma manera, ¿Por qué no detectó esa millonaria cantidad la Entidad de Auditoría Superior del Estado, dependiente del propio Poder Legislativo, si su misión es vigilar el correcto ejercicio del dinero de todos? Debe explicar por qué no tuvo la capacidad de reaccionar ante tan evidente daño a las finanzas.
¿Y la Contraloría estatal por qué no hizo su trabajo? ¿Y el Sistema Local Anticorrupción? ¿Y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, encargado de revisar las acciones de transparencia? ¿Y por qué no actuó la Fiscalía Anticorrupción? ¿Y el Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas? ¿Y el Consejo Estatal Ciudadano, que se vende como organismo defensor de la ciudadanía? Todos estos organismos fueron omisos o ineficaces y también deben tener alguna responsabilidad en el colosal desfalco.
Se trata de dinero de la Federación y cada entidad señalada deberá justificar el uso correcto de todos estos recursos o, de lo contrario, después de incumplir un proceso determinado para solventar todas las irregularidades, deberán reintegrar el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, las autoridades duranguenses están obligadas a informar a los ciudadanos con puntualidad acerca de esta indignante circunstancia y aclarar si se llamará a cuentas a los que se hicieron “de la vista gorda”, según la probable responsabilidad que tengan.
La tarea de los organismos autónomos y demás instancias es que cuiden el patrimonio del ciudadano y ejerzan su autoridad si detectan actos fuera de lugar, pero nunca deben servir para solapar a quienes están en el poder. Eso nunca ha sido parte del trato. No se vale.
COLMILLOS Y GARRAS
¡SÓLO EN DURANGO! Este fin de semana, el conductor de una grúa fue sorprendido en estado de ebriedad, cuando era parte de un operativo antialcohol. Tuvo que ir un compañero suyo, con otra grúa de la misma empresa, a llevársela asegurada. Resultó de fantasía el operativo, pues… EN CUANTO A los miles de millones de pesos del presupuesto estatal del 2021 gastados sin justificación alguna, según la Auditoría Superior de la Federación, la contralora estatal Tania Julieta Hernández, aseguró que 3 mil 900 millones corresponden a “servicios personales”, 2 mil 800 de deuda pública, 400 millones de adquisiciones y 31 millones de pesos por daño al erario… TENDRÁN QUE SUFRIR las consecuencias quienes causaron todo ese daño, dijo el gobernador Esteban Villegas, al reconocer que no hay dinero para resarcir ese cuantioso monto de más de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. No descartó el mandatario estatal más detenciones e inhabilitaciones.
TWITTER @rubencardenas10