El exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012) mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron -por unanimidad- culpable de cinco cargos.
«Hemos alcanzado el veredicto», informó el jurado al juez instructor Brian Cogan. García Luna, de 54 años, fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa; conspiración para la distribución de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más; y prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Según las investigaciones, García Luna recibía pagos de parte del Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán para proteger a los narcos de eventuales arrestos, soplos en caso de operaciones policiales y facilitarles el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Para la Fiscalía, el cartel no habría podido enviar drogas sin la complicidad de García Luna. El juez Cogan anunció que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.
Redacción Voz Libre con información de dw.com