Y por fin ¿Quién está gobernando el municipio de San Juan del Río?
Después de la separación del cargo del alcalde de San Juan del Río, Hugo N., acusado ante la Fiscalía estatal y evidenciado en redes sociales por golpear a su esposa, no se ha determinado aún quién tomará las riendas de ese municipio en forma definitiva, puesto que ahora está en manos del cuerpo edilicio, o uno de sus miembros.
Y podría suceder que deliberadamente se esté dejando pasar el tiempo para no convocar a un nuevo proceso electoral y que el alcalde o alcaldesa sea designado por el Congreso estatal, pero por ahora hay incertidumbre, poca claridad de mando y situaciones que reflejan el desorden que impera en diversas áreas.
“En virtud que es mi derecho defenderme y comparecer ante las autoridades, he tomado la decisión de separarme del cargo de presidente municipal a partir del 27 de enero de 2023, para enfrentar de manera seria y responsable el procedimiento correspondiente”, expresó en su momento Hugo N. después de una amplia difusión de un video en el que se le observa golpear a su pareja.
El escándalo tuvo, como era de esperarse por la dimensión del delito, su cargo como alcalde y el poder de las redes sociales, un alcance nacional. Así, el día 23 del mes pasado fue presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado directamente por Idaly, quien se identificó como pareja sentimental del inculpado.
Lo incomprensible es que, a pesar de la contundencia de las pruebas mostradas en el video y otras que la víctima y sus familiares presentaron, hasta el momento el alcalde con licencia no ha sido detenido y se desconoce oficialmente cómo va el seguimiento del proceso.
Por lo pronto, es evidente que el municipio no debe permanecer en una indefinición que puede llevar a la anarquía, o a que ocurran casos como el de hace tres días, cuando en la cárcel de ese municipio se quitó la vida una mujer de 27 años, detenida el viernes en la mañana por agredir a su hija.
Resulta que, unas horas luego de la detención, “alguien”, obviamente fuera de toda legalidad, le exigió a sus familiares el pago de 5 mil pesos por otorgarle la libertad y, como no pudieron juntar ese monto, la dejaron en prisión. A la mañana siguiente, cuando un familiar le llevó desayuno, la encontraron pendiendo de una cuerda y sin signos vitales.
Evidentemente que hay responsabilidad en las autoridades municipales de San Juan del Río en esta muerte, pero es tan sólo parte del entorno incierto por falta de gobierno ahí y, de acuerdo a la ley, lo conducente es llamar a una nueva elección.
Esto, debido a que la separación del alcalde Hugo N, quien ganó el proceso electoral el pasado 15 de septiembre, quedó registrada al quinto mes de la toma de posesión, no en el sexto, cuando ya el Congreso puede nombrar un alcalde o alcaldesa sustituto, según la reforma constitucional en vigor.
Todo indica hasta hoy que, en forma deliberada, se está esperando el transcurso de las cinco semanas de la separación del cargo, para evitar un nuevo proceso electoral en ese municipio y así, al cumplirse la sexta semana, el Poder Legislativo nombre un alcalde sustituto.
Claro que sería inimaginable un posible regreso del mismo alcalde acusado de violentar a su pareja y el costo político que pagaría el gobierno estatal no parece bajo. La magnitud del hecho en que se vio involucrado Hugo N. irritó a los habitantes de San Juan del Río, a las mujeres en general y a todo aquel que esté en contra del abuso y la violencia.
Además, la denuncia en su contra está presentada ante la instancia correspondiente y, aunque se retractara la agredida, el delito se persigue de oficio. Ahora sólo resta esperar a que quienes mandan en Durango definan el nombre de la próxima persona a cargo de este sufrido municipio. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL RESPALDO OTORGADO por el gobierno federal a Durango en materia de salud es inobjetable y refleja la buena relación del gobernador Esteban Villegas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró la senadora de MORENA Margarita Valdez, aun cuando es necesario ir por más y mejores apoyos todavía, añadió… SIGUE CRECIENDO EL número de accidentes viales en Durango, sobre todo durante los fines de semana. El alcohol es, obviamente, el factor número uno en cuanto al riesgo de perder incluso la vida si no se maneja con la debida precaución… EN EL EVENTO “Amo correr”, organizado por el Ayuntamiento local, participó un millar de corredores y se superó la expectativa para rehabilitar los centros de desarrollo de las colonias Octavio Paz y Ampliación PRI e instalar dos comedores comunitarios. Queda claro, pues, que con la solidaridad de los enjundiosos deportistas duranguenses se puede avanzar en el combate a la pobreza.
TWITTER @rubencardenas10