El Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela admitió algunos retrasos en las investigaciones relacionadas con la meningitis y al darse a conocer la detención de un médico anestesiólogo y al ex director de la COPRISED como presuntos responsables, salieron a la luz pública voces en donde se afirmaba que al menos el médico, es un “chivo expiatorio”. En ese sentido Vela Valenzuela señaló que “en este gobierno no se trabaja con chivos expiatorios”.
El Colegio Médico en voz de Humberto Rosales Ronquillo brindó respaldo al anestesiólogo señalado por las autoridades y pidieron un juicio transparente. Hizo la petición de que las autoridades sean apoyadas por especialistas de la misma rama para reforzar las investigaciones.
La diputada local Sandra Amaya pidió que la investigación debe de ser transparente y que se detenga a todos los responsables por las 35 defunciones por meningitis micótica. La legisladora resaltó que también los familiares tienen derecho a saber de las investigaciones y que se está castigando a los culpables.
Por otro lado, Alejandro Mojica presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, pidió no politizar el tema, señalando que también existe la prioridad de cuidar y salvar la vida de los pacientes que aun se encuentran internados.
Finalmente, hay familiares de pacientes o personas fallecidas a causa de esta enfermedad que están exigiendo que se detenga y castigue no solo al médico detenido porque él no atendió a todas las personas sino que se vaya más allá y se responsabilice también a los dueños de los hospitales privados.