Desde el Bicentenario intentan enmendarle la plana a Yolanda De la Torre
Y en el Tribunal Superior de Justicia, a su presidenta Yolanda De la Torre ya le está “llegando el agua al cuello”. Entre el Consejo de la Judicatura, un órgano superior a la presidencia del Poder Judicial, y los abogados organizados, la mantienen muy acotada en sus funciones, por lo que desde el Bicentenario se están haciendo esfuerzos para evitar el colapso del más alto tribunal de justicia en el estado ¿Y la independencia de poderes?
Los recientes despidos injustificados de decenas de empleados y el anuncio de cierres de juzgados y áreas en el Poder Judicial, todo ordenado por Yolanda De la Torre, propiciaron coléricas reacciones en los abogados organizados, quienes se han manifestado en la sede del Tribunal para exigir un cese a tanta hostilidad y desorden, como no se había visto antes en el Poder Judicial en el estado, incluso ni en el tiempo que Esteban Calderón estuvo al frente, en el sexenio pasado.
A tal extremo llegó la confrontación entre los abogados, que el pasado 5 de febrero, aprovechando que fue día festivo, fueron llamados a dialogar con la propia Yolanda De la Torre, en un espacio del Bicentenario y con la mediación del secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
Es decir, la presidenta del Tribunal de Justicia fue convocada por el Poder Ejecutivo y desde ahí se trató de enmendarle la plana, ya que desde su nombramiento hace seis meses -el cual se hizo desde la anticonstitucionalidad- sus continuos errores han creado problemas que ahora se están volviendo insuperables para la labor de los abogados.
Fuentes dentro de esa reunión, que obviamente pidieron el anonimato, informaron que los abogados, delante de Héctor Vela y en tono enérgico, le dijeron a Yolanda De la Torre que no tiene idea de la operatividad legal del Tribunal y menos en áreas administrativas, por lo que, de continuar con el despido de empleados para sustituirlos por cercanos suyos no aptos para las tareas, habría consecuencias muy graves.
Además, de seguir con el cierre de juzgados y otras áreas del Poder Judicial, podría colapsar la acción de la justicia en Durango, principalmente porque se multiplicaría el número de casos en los pocos juzgados que quedarían en activo. Y “colapso” fue el término que usaron los abogados para describir el futuro del Poder Judicial estatal, si continúa al frente Yolanda De la Torre.
Los testigos presenciales describieron la preocupación del responsable de la política interna y aseguraron que mostró empatía con los inconformes; incluso los invitó a continuar el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan minimizar la discordia entre las partes y que transite por una mejor vía el ejercicio de la justicia en Durango.
Adicionalmente a esta confrontación, también el Consejo de la Judicatura, conformado por magistrados y consejeros de la Judicatura, con autoridad superior a la que ejerce la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, se reunió en privado y decidió suspender de inmediato los despidos y el cierre de juzgados. Asimismo, acordó realizar una valoración presupuestal para conocer el estado de las finanzas del Poder Judicial, lo que evidencia desconfianza de las acciones emprendidas unilateralmente por De la Torre.
De la misma manera, quedó establecido el compromiso de revisar el monto y manejo del fondo de las fianzas que depositan quienes quedan en libertad, lo cual representa una buena cantidad de millones de pesos y que desde hace años se utiliza ilegalmente por parte de quienes encabezan el Tribunal Superior de Justicia.
Para los abogados de Durango, mientras Yolanda De la Torre se comporte como una empleada del Poder Ejecutivo, le falta al respeto al Poder Judicial y hasta a ella misma y así no puede conducir la justicia en el estado con la debida autonomía. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL COLEGIO MÉDICO de Durango expuso ayer que se está ejerciendo una injusta presión social en contra de los profesionales de la Medicina a quienes se acusa de estar involucrados en los casos de meningitis y demandó no criminalizarlos; también pidieron que se realice un juicio justo, con base en la legalidad… EN ESTE GOBIERNO no se trabaja con “chivos expiatorios”, sino con pruebas contundentes y evidencias. Se están haciendo bien las cosas, aseguró Héctor Vela, secretario general de gobierno, al hablar sobre las detenciones hechas por la Fiscalía estatal respecto a los presuntos responsables del brote de meningitis… NO DEBE POLITIZARSE la marcha de hoy en protesta por los fallecimientos a causa de la meningitis y si es auténtica, bienvenida, expresó ayer el diputado Alejandro Mojica, nuevo líder de la JUGOCOPO en el Congreso del estado.
TWITTER @rubencardenas10