LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

34 muertes por meningitis y cero detenidos ¿así o más impunidad?

Logo Raya del Tigre

Lizbeth Jocelyn, de 23 años de edad, madre de un recién nacido, es la víctima fatal número 34 a causa de la meningitis, justo al cumplirse tres meses del primer fallecimiento dentro de esta tragedia sin precedente en la historia de Durango, en uno de los peores casos de impunidad que se recuerden. Y si 34 personas dejaron de existir, no así sus historias, que deben permanecer mientras no haya justicia para ellas y sus familias.

Un reciente encabezado en el diario español El País fue más que demoledor respecto a esta catástrofe sanitaria: “Saben quienes son, pero no hacen nada”. Esa frase describe con precisión lo que percibe, cada vez con más certeza, la sociedad en general, no sólo en Durango, sino en cualquier parte donde se haya escuchado sobre estas noticias.

Y es que, a tres meses del primer caso, es insólito que no haya un solo detenido y que sólo en dos de las 34 actas de defunción se asiente que fue meningitis la causa de muerte; de igual forma, no es suficiente la atención a las familias de las víctimas, pese a que se nombró un coordinador especial para atender la contingencia.

Además, en el organigrama de la Secretaría General de Gobierno existe una comisión especial de atención a víctimas cuya titular es Ismelda Flores, pero muy poco se sabe de su trabajo acerca de esta crisis sanitaria; lo que sí se sabe es que los familiares siguen sin recibir el apoyo esperado y merecido.

Ahora bien, si 61 de los 79 casos de meningitis tuvieron origen en intervenciones quirúrgicas realizadas en la clínica particular “Del Parque” (y de esa cifra hayan resultado 31 de los 34 fallecimientos), es inverosímil que no se haya procedido penalmente contra alguien más, aparte de los propietarios y administradores del lugar, quienes siguen prófugos.

Inadmisible resulta también que no se haya avanzado en todo este tiempo en la investigación sobre el origen del producto anestésico, su distribución, conservación, manejo, incluso su aplicación en las personas atendidas, en su gran mayoría mujeres por dar a luz.

Es muy larga la cadena de errores fatídicos que no tienen dueño ni autor a la vista y todavía hay otras tres mujeres que permanecen en el área de terapia intensiva del 450, con un día a día extremadamente doloroso e incierto, con gastos muy fuertes que las familias están afrontando sin saber si al final van a poder llevarse a su paciente a casa.

No se sabe bien cuántos huérfanos son recién nacidos, cuántos tienen 5, 6 o más años, si van al kinder o la primaria y cuáles son sus necesidades; cuántos casos son de personas del medio rural y no tienen para los gastos de traslado y estancia, pese a la buena voluntad de muchos ciudadanos que han ayudado de diversas maneras.

Son 34 fallecimientos, cero culpables, cero detenidos y demasiado por cumplir y hacer; no se le puede apostar al olvido, a que los medios de comunicación aludan cada vez menos a esta crisis, que ya no se les otorgue la palabra a familiares ni hablen las autoridades encargadas de investigar o atender el caso. Mientras todo siga como hasta hoy, en la absoluta falta de justicia, cada una de estas tristes historias se mantendrá vigente y seguirá a cada uno de los responsables.

Estamos ante un caso que puede marcar a un régimen, como ocurrió con la tragedia de la guardería ABC en Sonora, en el sexenio de Felipe Calderón, o con otros hechos trágicos en los que los afectados son personas sin influencia, no potentados, no ricos ni poderosos, personas del pueblo, a quienes se les niega respaldo y ayuda porque se les vuelve invisibles.

Las víctimas de meningitis merecen que la justicia sea implacable contra cada uno de los responsables, se trate de quien se trate y sin tanta tardanza como se está viendo. Ha transcurrido demasiado tiempo para que no se identifique ni castigue a nadie. Total, si no pueden… que renuncien. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PERSONAL DEL ZOOLÓGICO Sahuatoba capturó a un puma herido de bala que fue avistado por vecinos del fraccionamiento Cielo Vista. No se sabe aún si este animal escapó de algún domicilio o bajó a la ciudad de los alrededores, pero ya está recibiendo atención médica… HAY 80 MENORES EN la Casa Hogar y un 60 por ciento de ese total están en condiciones de ser adoptados. El DIF estatal está buscando estrategias para reducir tiempos y trámites de ese proceso, que en ocasiones impide el acceso de esas criaturas a una vida de más calidad… LOS ESTRAGOS ECONÓMICOS postpandemia son muy notorios en la capital del estado. Unos 200 mil duranguenses pasaron a pobreza extrema sólo en la ciudad, según información de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *