LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Sería un duranguense el próximo alcalde de Chicago

Logo Raya del Tigre

Y Jesús García Montenegro, congresista demócrata de los Estados Unidos nacido en Tepehuanes, Durango, es el candidato favorito para ganar la alcaldía de Chicago, Illinois, en la elección del próximo 28 de Febrero, lo cual constituye ya un hecho histórico que ubicaría al duranguense como el primer migrante hispano en acceder a  ese cargo de elección popular en una de las principales urbes de Norteamérica.

Jesús “Chuy” García nació en el poblado Los Pinos, municipio de Tepehuanes y a corta edad emigró con su familia a Chicago, donde creció, se casó e hizo carrera política dentro del Partido Demócrata. Es egresado de la Universidad de Illinois en Ciencias Políticas y cuenta con una maestría en Planeación Urbana.

El hoy fuerte aspirante a la alcaldía de Chicago fue Alderman (regidor), senador local, representante del Condado de Cook y hace tres años se convirtió en el primer migrante nacido en suelo mexicano en ganar una curul en la Cámara de Representantes.

Ya en el 2015 contendió por la alcaldía de Chicago frente a Rahm Emanuel, quien por cierto fuera coordinador de asesores del expresidente Barack Obama. Y, para sorpresa de no pocos, creció tanto la campaña de Chuy García que llevó la elección a una segunda vuelta, porque su contrincante no alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos requeridos para obtener la victoria.

A partir de entonces, los bonos del duranguense crecieron y se catapultó a la cima en el liderazgo hispano entre los demócratas, por lo que fácilmente ganó la elección en el distrito electoral federal 04 con residencia en la comunidad hispana de Chicago y se fue al Congreso federal.

Ahora, apenas en noviembre pasado, el congresista García se registró como aspirante a la alcaldía de Chicago y muy rápido escaló hasta el lugar número uno de las preferencias electorales, por encima de la actual alcaldesa Lori Lightfoot, quien busca la reelección y quien en su momento tuvo todo a favor, al ser la primera afroamericana y miembro de la comunidad LGBTQ+ en tal cargo.

Hoy, con mayor madurez y con el respaldo de personajes clave en la función pública y de grupos representativos de la comunidad afroamericana y asiática, a García se le menciona en medios informativos como el más enfilado hacia el City Hall de Chicago, además por sus sólidos nexos a nivel federal.

Son nueve los aspirantes a gobernar la “Ciudad de los Vientos”, por lo que es previsible que lleguen a una segunda vuelta, toda vez que ninguno alcanzaría el 50 por ciento más uno de la votación requerida. Esta segunda jornada electoral se realizaría el 4 de abril de este año.

No obstante, en la segunda vuelta quedarían, de acuerdo a los pronósticos, no más de tres candidatos y ahí sería cuando el nacido en Tepehuanes tomaría amplia ventaja sobre los demás, incluida la actual alcaldesa.

Se trata de una elección municipal en la que se renovará todo el Cabildo; es decir, también serán elegidos 50 concejales, un nuevo Secretario de la Ciudad, el tesorero y los 66 Consejos de distrito de policía.

Chuy García es un duranguense de cepa, sus familiares siguen radicando en Tepehuanes y en esta capital; viene a Durango con su esposa e hijos dos veces al año y nunca le falta una visita al estadio de beisbol Francisco Villa para apoyar al equipo de Generales. De hecho, tiene en su oficina la foto del momento en que lanzó la primera bola en un partido de Generales, hace tres años.

La victoria en la alcaldía de Chicago coronaría su carrera política en Estados Unidos, como no le ha sido posible hasta hoy a ningún otro mexicano, así que para Jesús García Montenegro, la elección del próximo 28 de febrero es “la madre de todas sus batallas políticas” en su trayectoria; merece el respaldo de los duranguenses, aunque no sea con el voto, sólo moral, pues. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO SI SE tratara de algún contagio, ayer se cayó el sistema en la Recaudación de Rentas del municipio de Vicente Guerrero. Esperemos que sea simple coincidencia y no falta de pago de los servicios del software, como aquí en Durango, porque sería fatídico que se replicaran estas fallas en otros municipios… AUNQUE DEBE DECIRSE que poco a poco parecen ir mejorando los servicios en el Macrocentro de pago de la FENADU, al aumentar el número de usuarios atendidos por día, 3 mil en promedio… LOS HOTELEROS DE Durango vislumbran un complicado 2023, dado que no es temporada de visitantes y tampoco hay eventos programados en puerta, como congresos, convenciones u otros que garanticen ocupación de cuartos. La esperanza para el repunte está puesta en el Festival Ricardo Castro, que se efectuará en Semana Santa.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *