Va bien el Ayuntamiento; el reto es mantener el ritmo
De cada peso presupuestado para el Ayuntamiento de Durango, 66 centavos se destinan cada quincena a la nómina de sus más de 5 mil empleados, mientras que los restantes 44 son dedicados a garantizar la prestación de servicios públicos para los más de 600 mil habitantes de la capital del estado y resto del municipio.
Y claro que hay una constante demanda ciudadana de aumentar la seguridad pública, poner en marcha mejoras en educación y vivienda -este último rubro con necesidades cada vez más urgentes- o de acceder a servicios públicos eficientes, en especial que no deje de pasar el camión de la basura y no falte un buen alumbrado en todas las calles, además del centro histórico.
Y en esa misma medida, es necesario que el manejo de las finanzas se optimice para que pueda alcanzar para todo, lo cual es el reto a conquistar para cada alcalde, junto con evitar la corrupción, rediseñar políticas públicas exitosas y hacer a un lado aquellas que por años hayan dado resultados adversos.
En este contexto, es interesante el resultado de los primeros 100 días del trienio de José Antonio Ochoa, lapso durante el cual se han echado a andar, según se informó, dos comedores comunitarios donde se atiende diariamente a 100 familias; el plan es crear 14 a lo largo de los tres años de administración municipal.
Por otra parte, se entregarán dentro de pocos días 45 nuevas patrullas que cumplen con la norma exigida por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, o sea, vehículos automáticos, de 8 cilindros, con capacidad para adentrarse en terrenos difíciles dentro o fuera de la ciudad capital.
De igual forma, de acuerdo a cifras oficiales, como resultado de implementar el operativo de prevención y uso de casco, los accidentes en motocicleta han bajado hasta en un 50 por ciento, algo importante en una ciudad en donde este medio de transporte es cada vez más popular, con el aumento de pedidos a domicilio de comida y otros productos.
Durante estos 100 días, también se han otorgado 640 créditos a mujeres emprendedoras, de un total de 6 mil que se entregarán en los tres años que siguen. Paralelamente a esto, se está capacitando a jefas de familia, a través de cursos y talleres, en diversos oficios que les puedan generar recursos propios y así puedan ser independientes.
En otro rubro, nadie ignora que la ciudad de Durango, muy aparte de lo bella que es, también tiene un problema desde hace décadas y ese es la mala calidad de su pavimento, con baches muy difíciles de abatir en tiempo de lluvias, porque surgen por todas partes.
El déficit actual en este renglón es superior a los 3 millones de metros cuadrados de pavimento y esta administración tiene la meta de cubrir más de un millón de metros cuadrados, una tercera parte del total, lo cual significaría que una de cada 10 calles de la ciudad quedarán pavimentadas.
En estos 100 días se han pavimentado 120 mil metros cuadrados, un poco más de lo proyectado; cabe destacar que la falta de pavimentos de calidad en Durango es hoy la principal demanda de la población, incluso por encima de empleo, lo cual no deja de sorprender.
Hay resultados de interés también en materia de mejoramiento del servicio de agua potable, a través de obras de infraestructura para evitar el desperdicio del líquido, que lamentablemente es de un 50 por ciento, lo cual indica que es mucho más urgente evitar fugas, que extraer mayores cantidades de nuestros mantos freáticos.
En fin, lo mejor es estar pendientes que no se pierda el ritmo de trabajo en el gobierno del municipio de Durango, pero, pese a todo, el arranque del alcalde panista lleva rumbo y puntería, por ahora. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SEGURAMENTE LE DIO gusto a la fanaticada del beisbol la noticia de que permanecerá con Generales de Durango, la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, el dominicano Aneury Tavárez, uno de los principales ídolos del equipo, quien lideró el departamento de jonrones la campaña pasada… FUE OTRO GRAN anuncio para el deporte profesional de Durango, pues hace unos días también fue dada a conocer la contratación para Grandes Ligas de dos jóvenes pítchers de Generales, Jesús Ríos y el duranguense de 17 años Adán Favela… EN ANTERIORES TEMPORADAS no hubo fluidez en la información de Generales de Durango, incluso ni siquiera durante la campaña regular; ahora, hay una oficina eficiente de comunicación social que todos los días da a conocer el desempeño de los jugadores en las diversas ligas invernales de México, Venezuela, República Dominicana, entre otros. Bien por la directiva de este Club de Beisbol, que comenzó a darle la importancia anhelada a la afición local.
TWITTER @rubencardenas10