LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La caída del “G-1” y sus posibles repercusiones

Logo Raya del Tigre

La Secretaría de la Defensa Nacional, junto con otras instancias federales, dieron a conocer en forma por demás rimbombante la detención de Gerardo Soberanes, “el G-1” y de otra persona, cuyo nombre no fue dado a conocer oficialmente, como resultado del operativo realizado en el fraccionamiento El Cortijo de la ciudad de Durango, la madrugada de este viernes.

De hecho, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa anunció esta aprehensión como un “severo golpe a las finanzas del cártel del Pacífico”, al ser detenido uno de sus principales operadores financieros.

De inmediato, los medios de comunicación nacionales comenzaron a dar información muy profusa acerca de esa célula criminal que dominaba Durango, Chihuahua e incluso Zacatecas y llamó la atención que, a diferencia de otros operativos, en éste no participaron elementos de la Marina, mucho menos de agencias norteamericanas, como suele ocurrir cuando se captura a un capo de relevancia.

En este operativo sólo participaron el Ejército y la Guardia Nacional y desde luego que intervinieron elementos de la Fiscalía General de la República una vez que fueron puestos a su disposición los dos detenidos, luego de ser trasladados de Durango a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y, dentro de toda la diversidad informativa que ha estado circulando, resaltaron algunos análisis de la estructura de esa organización delictiva y, principalmente, sus conexiones con diversas autoridades estatales de los últimos tres sexenios, así como con algunas actuales, lo cual pone en entredicho a todos estos funcionarios públicos.

Ahora bien, ¿qué tanto daño causó a las estructuras financieras del cártel de Sinaloa la captura del G-1 en los territorios que controlaba? Tal respuesta se podrá ir conociendo de acuerdo a la movilidad que mantenga o no este grupo criminal; empero, lo que indudablemente fue sacudido es el aparato de gobierno en general, que por años ha permitido el accionar del narco en sus asuntos.

Por todo esto, vale la pena reflexionar acerca de lo que escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde Jorge Salum este mismo viernes, en un hilo de cinco mensajes:

“Celebro el combate al crimen organizado y felicito a @lopezobrador_ por el operativo de seguridad realizado en Durango este viernes.

“La inseguridad ha aumentado, de acuerdo a mediciones recientes.

“Se han entregado a grupos delictivos las instituciones completas y donde ellos prácticamente gobiernan, financian campañas, deciden quién ocupa diversos puestos de las administraciones públicas.

“Las corporaciones policiacas y de impartición de justicia están, en muchos casos, bajo su control.

“Actos de corrupción como: adquisiciones amañadas, venta clandestina de alcohol, cobro de piso, control de la venta de madera en ejidos y muchas actividades productivas más.

“Son hechos que deben ser evitados.

“Es necesario un verdadero compromiso desde todos los estratos sociales, niveles de gobierno, partidos políticos y en sí, toda la sociedad mexicana.

“No es posible que ‘normalicemos’ la intervención de estos grupos en la administración pública y les permitamos actuar libremente en el control de actividades de la Iniciativa Privada”.

Si funcionarios, exfuncionarios, partidos políticos y otros actores sociales no están de acuerdo con Salum deberían expresarse, pues un exalcalde seguramente pasó muchas de estas cosas y habla con conocimiento de causa ¿No lo cree usted, amable lector?

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE AÑO, EL Ayuntamiento de Durango tiene la meta de pavimentar 300 mil metros cuadrados, equivalentes a 42 canchas del estadio Azteca, aseguró el alcalde José Antonio Ochoa, al reunirse con representantes de sectores sociales vinculados con la cultura, juventud y asistencia social, con motivo de la revisión del trabajo realizado durante sus primeros cien días… EN ESTA SEMANA, el Instituto de Cultura del Estado de Durango firmará un convenio con el gobierno de Coahuila y otras entidades del norte, lo cual redundará en nuevas oportunidades en favor del desarrollo artístico y cultural de Durango… DESPUÉS DE LOS indignantes hechos ocurridos contra campesinos de San Juan de Guadalupe, de plano es muy recomendable que elementos de la Fiscalía Anticorrupción vigilen cada entrega de semilla de avena forrajera en los municipios del estado, con el propósito de evitar los consabidos “moches”. Ya no hay confianza en el desempeño de la Secretaría de Agricultura estatal, ni tantita.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *