Quedamos fuera del sistema de salud federal ¿Nos beneficia?
En el sexenio de Jorge Herrera Caldera, su gobierno decidió que Durango quedara fuera de la federalización de la educación y con eso vinieron consecuencias devastadoras: Cada año hay un faltante, por gasto educativo, muy cercano a los 3 mil millones del reducido presupuesto estatal y eso se nota en los problemas que existen para cumplirles a los docentes con su salario y prestaciones.
Y fue en el tercer año de Herrera Caldera cuando varias entidades, como Durango y Michoacán, quedaron fuera del sistema federal educativo por decisión de sus gobernantes, a quienes por cierto tampoco les iba mal por esta medida, porque desde las administraciones federales panistas y del PRI de todos modos se les mandaban recursos emergentes.
Claro que este dinero les permitía “tapar el hoyo” en sus finanzas y hasta disponer de una buena cantidad de millones para gasto discrecional, de manera que si los gobernadores hacían su “guardadito”, y vaya que lo hacían, a fin de año tenían recursos sobrados para salir del paso y para cuestiones de toda índole.
El gran problema surgió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, pues canceló esos apoyos millonarios. De hecho, el régimen de José Aispuro batalló por cuatro años para poder pagar la nómina magisterial, así que el problema fue creciendo hasta ser casi inmanejable.
Si nos atenemos a las cifras, 3 mil millones por año, suman un total de 12 mil millones, que deben haber salido de otros rubros presupuestales; es decir, se trataría de una parte muy significativa del desfalco financiero que tanto se sigue denunciando hoy en día.
Y, según aseguran exfuncionarios estatales, fue el famoso “super secretario” Luis Videgaray Caso -uno de los cercanos a Enrique Peña Nieto y asesor permanente de Herrera Caldera- quien le recomendó o lo instruyó para dejar a Durango fuera de todo lo relacionado con la federalización educativa.
Pues vaya recomendación equivocada, cuyas consecuencias todavía las sufre el sector de la educación, porque tal medida nunca tuvo como propósito mejorar o nivelar este indispensable rubro ni para los maestros ni para los alumnos, sino convenir a los intereses económicos del gobierno en turno.
En cuanto al sector salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció este martes que el gobierno de Durango decidió no federalizar su sistema de salud, al igual que Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, por cierto entidades con una economía más sólida que la nuestra.
O sea, si ya está dicho que nuestro estado no se adhiere al IMSS-Bienestar, entonces se le transferirán sus participaciones como corresponde a la ley. Según el titular del IMSS, cuando el gobierno federal toma el control del sistema de salud, se ofrece cobertura gratuita al 67 por ciento de la población que hoy carece de seguridad social.
Durango no será parte, pues, de este sistema, aun sabiendo que el sector arrastra serios problemas financieros desde hace por lo menos siete años, comenzando por los que causó la fraudulenta construcción del Hospital General 450, que inicialmente sería Hospital de Especialidades.
Y tuvieron que pasar años para que empezara a funcionar, y eso a medias, como Hospital General, con un eterno desabasto de personal médico y ni se diga de los medicamentos, que siempre han tenido esa tendencia de no llegar a los anaqueles o desaparecer de ellos de manera misteriosa.
Desde aquellos años, el boquete que se abrió al sector salud estatal se fue agrandando hasta llegar a los más de 3 mil millones de pesos. No es aventurado, entonces, predecir que los efectos de esta decisión de no ingresar al sistema federal de salud pronto se dejarán sentir en Durango. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTA SEMANA QUE finaliza, los campesinos del municipio de San Juan de Guadalupe fueron invitados a la cabecera municipal de Simón Bolívar a recibir semilla de avena forrajera, como ayuda para su precaria condición económica, pero al llegar les advirtieron que deberían entregar ¡nada menos que 90 mil pesos! antes de recibir la semilla, por disposición directa del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGADER), Ricardo Navarrete… LOS HABITANTES DE San Juan de Guadalupe son de los más pobres del estado, los que padecen las inclemencias del semidesierto, así que por supuesto no juntaron esa cantidad y regresaron a sus comunidades sin la semilla de avena, sin gasolina y sin esperanza… EN TAL CONTEXTO, cuando se dio la detención del subsecretario de Ingresos del pasado sexenio, José Alberto N, el gobernador Esteban Villegas advirtió que esa captura serviría de ejemplo para todos los funcionarios de su administración: “Que sepan de que habrá cero tolerancia a la corrupción en este gobierno”. Bueno, pues en esto ya le fallaron. Si se requieren pruebas, sólo es cuestión de preguntar a los campesinos afectados. Si eso hacen con la gente más pobre de Durango, ¿Ya qué se espera de ellos? Y más tarde, después del mediodía, de la SAGADER se comunicaron a San Juan de Guadalupe para prometerles que hoy les entregarán en ese municipio 10 toneladas de semilla de avena, aunque les habían anunciado 15 con anterioridad ¿Será que los castigaron con 5 toneladas por denunciar la corrupción?
TWITTER @rubencardenas10