2023, Año de Francisco Villa en México ¿Y aquí qué?
Por decreto del gobierno federal y aprobado por el Congreso de la Unión, este 2023 es “El año del general Francisco Villa”, lo que paralelamente representa una oportunidad para desdoblar desde Durango, tierra del general revolucionario, un proyecto que nos pueda catapultar en lo turístico y cultural tan lejos como se pueda, algo que nos urge desde siempre.
Irónicamente, la mítica figura de Pancho Villa, el mexicano más conocido allende las fronteras -y también uno de los más polémicos- nunca ha sido ensalzada aquí como en otros estados, donde lo convirtieron en un atractivo turístico y hasta comercial. Eso se ha visto incluso en ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Y, aun cuando el estado de Chihuahua fue relevante en ciertas etapas de su vida, Pancho Villa es oriundo de Durango y fue aquí donde conformó la División del Norte, en el ejido La Loma, de Lerdo y, ya cuando decidió dejar las armas, se retiró a su hacienda en Canutillo, en el municipio de Ocampo, su último lugar de residencia antes de ser asesinado en Parral, aquel 20 de julio de 1923, hace un siglo.
De este modo, en afán de aprovechar la oportunidad de que nacionalmente estamos en el año de Villa, algunas áreas del gobierno estatal, como las Secretarías de Turismo y Educación, el Instituto de Cultura, entre otras, podrían preparar un proyecto integral que nos promueva por todas partes, incluso en Estados Unidos, donde radican miles de duranguenses y millones de mexicanos.
De hecho, a nivel federal, el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial federales y los organismos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la obra de Francisco Villa en favor de la patria.
El 5 de julio de 1878 nació Pancho Villa en La Coyotada, hoy municipio de San Juan del Río, tierra también del actual gobernador de Durango; entonces, la ocasión luce inmejorable para poner en marcha desde aquí este proyecto, que traería buenos beneficios para amplios sectores en Durango.
Y si desde el gobierno federal se determinó exaltar la vida y obra de Villa este año, algo extraordinario debe realizarse también aquí; incluso podría organizarse una edición especial de la próxima Feria Nacional de Durango, precisamente en el mes de Julio, además de otros eventos.
Se puede leer, en el decreto aprobado por el Congreso federal, que lo más importante del legado de Villa fue su compromiso con los pobres, con la construcción de un país más equitativo y justo. “Eso es lo que ha hecho perdurar en la memoria popular a Francisco Villa y que la gente más humilde lo recuerde como uno de los suyos y utilice su figura para orientar sus luchas y demandas”.
Lo peor es que nada se haga a lo largo del año, con la excusa de que no hay dinero; ya se sabe de sobra del difícil momento que atraviesan las finanzas estatales, pero es tiempo de pensar, moverse, actuar con estrategia para alcanzar semejante objetivo.
Las excusas impiden siempre la llegada de soluciones y ya es hora de hacer a un lado la narrativa de que muy poco se puede hacer porque “los que se fueron se llevaron todo” y son causantes de todas nuestras desgracias y hasta que no funcionen las acciones de la presente administración. El espíritu revolucionario de Francisco Villa nos debe contagiar. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
HASTA CON CIERTA resonancia se escucharon las palabras de Yolanda De la Torre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, al culpar a la pasada administración estatal del desorden financiero en el Poder Judicial, lo cual nadie duda, pero… su responsable del manejo administrativo en ese alto Tribunal es la misma del sexenio pasado: Teresa de Jesús Aispuro, o sea ¿cómo?.. OTRA VEZ EL detestable sospechosismo surge en la tragedia de la meningitis: ¿Cómo está eso de que el Registro Civil ha emitido apenas dos actas de defunción de los más de 30 fallecimientos registrados hasta hoy? ¿Qué esperan para la emisión de las demás, como corresponde? Debe aclararse la razón de esta tardanza… SE JUNTARON AYER los líderes estatales del PAN, PRI y PRD para dar declaraciones a la prensa sobre la anterior administración; lo malo es que no supieron dar su mensaje y todo resultó en mera inconsistencia. Sólo ellos saben lo que intentaron posicionar ante la ciudadanía.
TWITTER @rubencardenas10