LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El gobierno de AMLO sería el gran ganador en el juicio contra García Luna

Logo Raya del Tigre

Esta semana arranca el juicio, en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y personaje conocido por sus atropellos a los derechos humanos y abusos de poder.

Enfrenta la posibilidad de una condena máxima, o sea cadena perpetua, y una mínima de 20 años de prisión por cinco cargos criminales federales, cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

Entre todo esto, no hay duda de que el gran ganador en este proceso judicial será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez que salga a relucir la corrupción de los gobiernos panistas que tanto empoderó a García Luna para sentirse el dueño y señor de las corporaciones policiacas en el país.

Por lo pronto, ayer inició la selección de los 12 ciudadanos norteamericanos que conformarán el jurado, quienes van a tener la difícil tarea de decidir si García Luna es culpable o no de los cargos que le imputa ese gobierno, aunque en México el otro jurado, o sea la opinión pública, ya dió su veredicto desde hace mucho tiempo.

Para la historia quedará que es García Luna el más alto exfuncionario mexicano llevado ante la justicia en ese país; el otro habría sido el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero un acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y el de  López Obrador le facilitó la libertad.

De hecho, el militar se encuentra muy tranquilo en su domicilio, sin ser molestado por ninguna autoridad, pese a que los cargos impuestos en su momento por la administración norteamericana fueron de absoluta gravedad, sobre todo los relacionados con tráfico de drogas.

En fin, el eje de la acusación contra Genaro García Luna es que, entre 2001 y 2012, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox y después secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa. Se asegura que mantuvo actividades con ese dinero ilícito hasta su arresto en Dallas, Texas, en el 2019.

Por parte de la Fiscalía se ha considerado la participación de 24 testigos en su contra, entre exnarcotraficantes, algunos testigos protegidos, que ya recibieron no sólo sentencias reducidas, sino nuevas identidades y  residencia secreta en Estados Unidos, entre otros.

El alto volumen de documentos, videos, audios, material gráfico, datos en discos duros y otros materiales digitales, alargarían el curso de las sesiones diarias en la Corte de Brooklyn e incluso es posible que el juicio se extienda por los próximos dos meses.

Y aun cuando, por impedimentos legales, no hay seguridad de que así suceda, es muy probable que comparezca la periodista Anabel Hernández a declarar en contra de García Luna, toda vez que fue perseguida por el entonces funcionario federal y tuvo que refugiarse unos años precisamente en el estado de California.

De la misma manera, adquiere relevancia que durante el juicio se dará a conocer una lista con los nombres de periodistas mexicanos que habría sobornado García Luna, lo cual sería material de gran utilidad para las conferencias mañaneras de AMLO, así como las revelaciones de corrupción que con toda seguridad harán los testigos.

Con ese material tan escandaloso, el gobierno de López Obrador podrá exhibir la cloaca que se irá destapando en cada una de las sesiones de la Corte neoyorquina. La relación de los dos gobiernos panistas con el narcotráfico saldrá a relucir en este juicio tan esperado y más de uno ya estará escondiéndose desde ahora.

COLMILLOS Y GARRAS

DOS ENCUESTADORAS NACIONALES, GobernARTE y CERResearch, le concedieron al alcalde José Antonio Ochoa una aprobación ciudadana superior al 51 por ciento, es decir, más de 15 puntos arriba de las mediciones de un mes atrás. Incluso, la segunda empresa de sondeos de opinión lo ubica dentro de los 15 primeros lugares de las capitales del país … EL TRÁGICO CASO del menor de 13 años que se quitó la vida este lunes nos obliga ya no a una simple reflexión, sino una acción enfocada y sostenida sobre la urgencia de habilitar alternativas viables para casos de depresión severa; que padres y jóvenes tengan a dónde acudir y se sientan con la confianza de hacerlo. Obviamente, en este sensible tema debería comenzarse por aumentar el presupuesto anual para el Instituto de Salud Mental, que sólo recibió la ridícula cantidad de 700 mil pesos… DURANGO ES UNO de los siete estados donde se decidió no pasar a la Federalización de la Salud, junto con Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato; o sea que nuestro sistema estatal de salud no se transformará en IMSSBienestar, según informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia mañanera de ayer.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *