En Coahuila, el candidato del PRI supera ya al de MORENA
El evidente divisionismo del Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila está abriendo la puerta a una eventual victoria del PRI en la entidad, cuando hace apenas unos meses todo parecía indicar que el priísmo perdería, por primera vez en su historia, ese bastión tan importante.
De esta manera, con Manolo Jiménez Salinas como candidato en Coahuila, el PRI obtendría la victoria, aunque no en el Estado de México como se pensaba, la otra entidad donde estará en juego la gubernatura. En ambas entidades, las votaciones están programadas para el primer domingo de junio del 2023.
De acuerdo a la última encuesta de la empresa GobernARTE, Jiménez Salinas, que también representaría al PAN y PRD, tiene actualmente una aceptación del 31.2 por ciento, en tanto que el senador morenista Armando Guadiana anda en un 27.8 por ciento; a Alfonso Danao De la Peña, del MC, el electorado coahuilense le da apenas un 3.3 por ciento.
Este fin de semana, por su lado, el PT nombró a Ricardo Mejía Berdeja como candidato a la gubernatura, quien contendió en la interna de MORENA con Guadiana, aunque para el partido del presidente ninguno parecería una opción garantizada.
De hecho, un craso error cometió MORENA al elegir al senador Guadiana como aspirante a la gubernatura, porque es un legislador forzadamente vistoso, como los sombreros que usa, pero con muchos justificados detractores.
Llegó al Senado al amparo de la ola lopezobradorista del 2018, pero jamás por méritos propios; es un personaje de un pasado cuestionable, incluso allende las fronteras coahuilenses, y como legislador ha mostrado un desempeño más que opaco.
Por todo esto, al nombrarlo candidato, MORENA se cayó en las preferencias, pese a que aún mantiene, exclusivamente como partido, una ventaja casi tres puntos frente al PRI, de acuerdo a GobernARTE, que le otorga una aceptación del 37.2 por ciento, en tanto que a la coalición liderada por el PRI un 34.6 por ciento. Este sondeo advierte que el universo de indecisos es del 23.9 por ciento.
Por si algo peor le faltara a MORENA en Coahuila, una vez terminado su proceso interno de selección de candidato a la gubernatura, surgió el nombramiento de Mejía Berdeja, -subsecretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hasta hace días- como delegado especial del morenismo en esa entidad, lo cual desconcertó a muchos y provocó la irritación de Armando Guadiana.
Y ayer, tras la renuncia de Mejía Berdea a esa dependencia federal, el Partido del Trabajo lo nombró candidato a esa gubernatura, lo cual no haría la cúpula petista sin el consentimiento de quien manda en MORENA; es decir, todo parece indicar que desde las altas esferas del poder, se está fraguando la inminente derrota de su candidato a gobernador para la norteña entidad.
Para quienes analizan lo que viene en el espectro político nacional, a MORENA le conviene más mantener vivo que muerto al PRI para próximos procesos electorales. Si el PRI pierde Coahuila y Edomex este año, queda prácticamente aniquilado en el país, sólo con la gubernatura de Durango, pero si gana Coahuila se mantiene con una buena dosis de oxígeno y así es más útil a futuro.
La elección que viene en tierras coahuilenses parecía la más difícil en su historia para el PRI, que nunca ha perdido una elección estatal y Miguel Riquelme se mantiene, según la mayoría de las encuestas, entre los gobernadores del país mejor posicionados.
En la actualidad, los electores le dan un 53 por ciento de aprobación, muy cerca del 57 por ciento de respaldo que le concede la ciudadanía de Coahuila a Andrés Manuel López Obrador. Si el PRI o su candidato no cometen un error abismal que lo saque de la jugada, la victoria priísta es inminente. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
RAÚL MONTELONGO ASUMIÓ su segundo mandato al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un organismo severamente golpeado por la pasada administración estatal al dejar pendiente el pago a diversas empresas constructoras por obras terminadas. Este debe aplicarse en depender menos de la obra pública, particularmente en etapas tan críticas para los gobiernos como las que vivimos en estos tiempos… SE SIGUE AVANZANDO en la pavimentación y bacheo de calles y avenidas en el centro de la capital de Durango. El Ayuntamiento local sigue haciendo un esfuerzo por cambiar el deteriorado estado del pavimento, que nunca ha estado dentro del presupuesto anual… UN PROMEDIO DE 115 percances viales se registran Durango capital durante los fines de semana. De todos los que conducimos depende disminuir estas cifras, más que de las autoridades.
TWITTER @rubencardenas10