Llego Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos de Norte América y lo recibió Andrés Manuel López Obrador presidente de México, el motivo es la reunión de las “Cumbres de los Líderes de América del Norte”, el asunto: Temas y problemas comerciales con motivo del T-MEC (tratado México-Estados Unidos y Canadá) que substituyo al tratado de libre comercio que impulso Salinas de Gortari en su periodo de gobierno, entrando en vigor el 01 de enero de 1985.
La especulación, es algo que se nos da muy bien a los Mexicanos, así, surge la detención de Ovidio Guzmán, ¿será un trofeo a Biden? Se dice que Estados Unidos lo detuvieron y que solo ayudo la Marina de México, luego se violentó el proceso, al no presentar ordenes de aprensión, al tomar el rostro de este hombre y exponer su nombre, se piensa que es para soltarlo pronto, hay apuestas señores.
La reunión de los líderes del norte de América, estuvo interesante, es muy difícil coincidir porque son intereses muy diferentes, son prioridades muy disímbolas, pero lo que en hora de transito del Felipe Ángeles a Palacio Nacional, no se sabe, ni se sabrá a ciencia cierta qué fue lo que trataron, o que se reclamaron.
Muchos creemos que USA interviene en estos casos y en muchos temas de la vida hasta privada de México, porque se creen dueños de nosotros y del mundo, son unos vecinos que tienen grandes problemas de consumo de drogas, de prostitución y de posesión de armas de fuego, etc. Para Nosotros es un mercado ideal para lo que se produce y elabora en nuestro País.
Sin embargo, hay que señalar que lo que más le interesa a Estados Unidos de las extradiciones de estos delincuentes, es la confiscación de recursos económicos, de sus grandes propiedades y bienes que se les recoge y se reintegra a las arcas de su grave situación económica, basta recordar que deben dos terceras partes de la deuda del mundo.
Ojala tengamos interesantes conclusiones de la visita y la reunión de Tradeau de Canadá, Biden de USA Y AMLO de México, con que nos cancelen la enorme multa de 50 mil millones de dólares que nos quieren imponer por haber violado el tema de energías limpias, nos debemos dar por bien servidos.
Mientras aquí en nuestro México, los problemas de inseguridad siguen, hoy se esperan represalias del grupo o cártel de Sinaloa, seguimos con problemas de Salud, sobre todo en carencia de medicamentos y el regreso del COVID, en Durango llegamos ya a 30 defunciones por la meningitis.
Hoy se habla de la regresión de la esperanza de vida, para los que niños que están naciendo en estos años, el deterioro de los servicios de salud, la falta de dinero en ese sector, las grandes muertes de covid y otras, nos indican que la esperanza de vida disminuye a los 70 años y que tal vez pudieran llegar a los 75 años, como máximo, no más.
El Gobernador sigue haciendo esfuerzos por cumplir con una serie de prestaciones de fin de año pendientes, se habla de la elaboración del plan estatal de desarrollo, pero eso no es suficiente, debe acompañarse de acciones de razonamiento económico, adelgazar la nómina, no gastar en cosas superfluas, esos eventos multitudinarios con artistas, solo le deja dinero al artista y al mismo gobernante.
Ante la pérdida de más de 5 mil empleos en Durango en diciembre del año pasado, ya se ve la intensión de recuperarlos con nuevos proyectos de inversiones tanto en esta ciudad capital, como en la zona de Durango de la comarca lagunera, concretamente Gómez Palacio y Lerdo.
Ante la detención de uno de los implicado en el saqueo de la pasada administración, hay esperanzas de que se continúe con los demás peces grandes, porque ya se dice que si no hay más detenidos del gran desfalco, ni de los culpables de las muertes de meningitis, es que hay impunidad y cuando hay impunidad, hay mucho dinero de por medio.