LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¿Qué cambios veremos luego de los acuerdos privados en la Cumbre trilateral?

Logo Raya del Tigre

Concluyó ayer en la Ciudad de México la X Cumbre de líderes de América del Norte, cuyos protagonistas fueron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el Primer Ministro Justin Trudeau, quienes finalizaron su encuentro con una conferencia trilateral en Palacio Nacional en la que hablaron de acuerdos comerciales, migración y cooperación conjunta en una variedad de temas, en especial el narcotráfico.

Tal como se esperaba, los asuntos de gran calado no fueron tratados ante los medios de comunicación, sino en completa privacidad, lo que seguramente ocurrió entre AMLO y Biden durante la media hora de travesía en La Bestia del aeropuerto Felipe Ángeles a Palacio Nacional.

Estados Unidos, desde antes de iniciar la Cumbre, ya tenía en el bolsillo exigencias muy significativas para la seguridad de sus habitantes, como la captura de Ovidio Guzmán López, principal introductor de fentanilo a ese país y la permanencia en México de 30 mil migrantes centroamericanos y del Caribe por mes, mientras realizan sus trámites de solicitud de asilo en EU a través del programa Parole.

Y claro, en la relación política y económica con América del Norte, México siempre tendrá como principal obstáculo negociar desde la pobreza y la necesidad con sus vecinos poderosos, o sea Estados Unidos y Canadá.

Eso no quita, empero, que exista una de las redes más fuertes de comercio del mundo entre las tres naciones, así que es el comercio el tema principal de la agenda con Estados Unidos, al parejo de los asuntos migratorios y de la cooperación para enfrentar a las organizaciones criminales, que introducen drogas cada vez más rentables y peligrosas en ese territorio.

Con Canadá es también crucial la relación en este rubro e igualmente ha crecido durante los últimos años la necesidad de alcanzar acuerdos en materia migratoria, porque cada día aumenta la llegada de indocumentados mexicanos a ese país, dada la dificultad de encontrar empleo en Estados Unidos y de establecerse sin documentos.

Ahora bien, la visita de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá ciertamente le abona al régimen de AMLO, ya que, de alguna manera, respaldan su liderazgo. Que a Biden se le haya visto sonriente y amistoso durante toda su estancia tiene un peso real para la presidencia de López Obrador, porque significa que hay acuerdos convenientes para ellos, los norteamericanos.

Y cómo no, si el problema migratorio tendrá que enfrentarlo principalmente México, con la detención de los flujos de migrantes en la frontera sur o mantener en la frontera norte a los miles que tramitan su asilo en territorio norteamericano. No se ha dicho qué estrategia tiene el gobierno federal para que esto no ponga de cabeza a las ciudades a lo largo de los 3 mil kilómetros que línea fronteriza.

Así pues, mientras los gobiernos mexicanos sigan sin poner trabas a las demandas de los norteamericanos, la relación de allá hacia acá será tersa, aun cuando difícilmente se pueda esperar la reciprocidad. En esta cumbre, una vez más, nuestros dos vecinos obtuvieron ganancias, pero no se puede decir lo mismo de los mexicanos, por más reconocimiento de trato justo e igualitario entre gobiernos.

La anhelada regularización migratoria para millones de migrantes, este estos más de 10 millones de mexicanos, prometida por Joe Biden en campaña no pudo ser cumplida, pues no podrá hacerlo mientras no se alcancen acuerdos con los republicanos. México es, entonces,   un socio facilitador y conveniente, pero se nota que no es necesario corresponderle como merece.

COLMILLOS Y GARRAS

EN DURANGO NOS llegó la sexta ola de COVID-19, con un incremento considerable de casos hasta en un 70 por ciento durante los últimos días. Un joven de 25 años murió ayer a consecuencia de este virus, luego de cuatro días de permanecer hospitalizado. Las autoridades implementaron de nuevo el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares cerrados… UNAS 25 ORGANIZACIONES SOCIALES podrían perder sus apoyos por la falta de documentación correspondiente para trabajar como tales. Hoy en día hay 127 organizaciones que están en activo, debidamente registradas, informó Guillermo Compeán, subdirector de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento local… EL SECTOR HOTELERO prevé, en este primer trimestre del 2023, una ocupación austera de cuartos, alrededor de 40 por ciento; el próximo repunte ocurrirá durante Semana Santa, dijo el dirigente de los hoteleros, Francisco Martínez.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *