Lo claro del Negro

Compartir

Claro que procede el amparo contra el inconstitucional replaqueo

Logo columna Elizondo

Feliz año 2023. A continuación les propongo la lectura de mi primer editorial de este Año Nuevo, deseando que sea de lo mejor para todos.

Con al absoluto respaldo de los diputados locales del PRIAN y MORENA, el gobierno del estado realiza desde el primer día del nuevo año el anticonstitucional cobro del replaqueo, ya que violenta la no retroactividad al adelantar el cobro por el cambio de placas -La ley vigente lo tenía previsto en el 2025-, además del también ilegal impuesto del 40 por ciento del “fomento a la educación” que viola el precepto constitucional del principio de proporcionalidad tributaria y del que ya existe jurisprudencia. En lo que corresponde al refrendo, tampoco se debe cobrar a los ciudadanos porque apenas se van a adquirir las placas y esta contribución se exige para la vigencia de los años subsecuentes al juego de las láminas.

Comenzamos año 2023 con cobros al margen de la ley como no se habían visto en muchos años en Durango. Por lo que menos votaron los duranguenses el pasado mes de Junio fue por autoridades abusivas y autoritarias. Lo mínimo que deben exigir los duranguense al gobierno en turno, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, es que se conduzca con respeto a la Constitución, no que la violente a las primeras de cambio.

Como duranguenses, debemos estar dispuestos a colaborar con el gobierno actual, porque de lo contrario, estaríamos en contra de Durango, pero tampoco debemos permitir excesos y que se nos impongan impuestos violentando nuestra Carta Magna.

Todos sabemos que el gobierno del estado necesita recursos frescos porque los funcionarios del sexenio pasado se robaron más de lo imaginable, pero el pueblo no puede pagar ese enorme botín que supera los 23 mil millones de pesos.

Esteban Villegas está obligado a seguir persiguiendo a los responsables del quiebre de las finanzas estatales hasta sus últimas consecuencias, no puede quedarse a medias en la lucha contra la corrupción. Que caigan los verdaderos responsables de la crisis económica, los de arriba, que no haya simulación, pero la ciudadanía es la que menos debe pagar por los actos de corrupción cometidos por otros.

Para todo Durango es penoso que contemos actualmente con un Congreso sometido, que bien podría está siendo “maiciado” por el Ejecutivo para lograr sus propósitos, es vergonzoso también el rol de la oposición ante estos atropellos a la sociedad entera, así como el silencio de distintos sectores sociales, pero nos queda la fuerza de la legalidad y se puede solicitar el amparo de la justicia federal para evitar este robo tan descarado en el inicio del 2023. Cada ciudadano tiene la oportunidad de evitar el atraco, cualquiera se puede amparar y ganar el caso.

TWITTER: @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *