LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Nos quiere atrapar la violencia de Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas

Logo Raya del Tigre

Los hechos violentos ocurridos en estos últimos días en Culiacán y en Ciudad Juárez, aunados a los problemas que siguen causando los grupos criminales en Zacatecas, mantienen a Durango en potencial riesgo de que nos alcance el efecto dominó -si bien seguimos saliendo a la calle de manera normal todavía- dada la cercanía geográfica que potenciaría cualquier riesgo.

Y, en tal circunstancia, ya ha ocurrido más de un incidente contra duranguenses que circulan por vías relativamente confiables hasta hace poco, como la Supercarretera Durango-Mazatlán, donde este domingo por la tarde, en las inmediaciones de la caseta de cobro “Mesillas”, una pareja fue despojada de su camioneta Tahoe último modelo por un grupo de hombres armados que los amenazaron, los obligaron a arrodillarse y les ordenaron poner las manos en la cabeza; por obra divina los dejaron ir.

Un día antes, según se denunció en redes sociales, ocurrió un episodio similar con los ocupantes de una camioneta Jeep en esa misma carretera. De ambos sucesos, las autoridades correspondientes se han mantenido en silencio hasta hoy.

Ayer se reportó, de la misma manera, un ataque por individuos armados a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Vicente Guerrero. No hubo lesionados ni detenidos, pero se aseguró una camioneta, una granada de .40 mm, cargadores de armas largas, cientos de casquillos útiles y chalecos antibalas. Tampoco se informó sobre este asalto.

Igualmente, la madrugada de ayer se escucharon ráfagas de armas de fuego en fraccionamientos del noroeste de la ciudad. Vecinos de otras áreas también han dado cuenta de eventos parecidos en días anteriores, tanto por la noche como muy temprano.

Estamos, pues, se reconozca o no, cercanos a la ola de violencia que se ha desatado durante los últimos días y parece difícil desligarla de las consecuencias surgidas tras la reciente captura de Ovidio Guzmán López en la comunidad de Jesús María, a unos 30 kilómetros de Culiacán.

Los efectos conectados con esta reaprehensión se dejaron sentir en gran parte de Sinaloa, como también en algunas poblaciones de Sonora, Nayarit y Jalisco, pero quien o cómo se puede dar  garantía de que no traspasen los límites con Durango, sobre todo en municipios serranos, de territorio prácticamente compartido.

Y no puede ser ignorada la reyerta ocurrida en el penal de Ciudad Juárez el uno de enero, que provocó la fuga de 30 reos de alta peligrosidad, así como la muerte de 10 custodios y 7 civiles, lo que mantiene en alerta no solamente a toda la entidad, sino los alrededores, como es el caso de Durango.

Si bien es cierto que fue abatido Ernesto Piñón “el neto”, principal generador de ese sangriento episodio, y ya fue recapturado uno de sus secuaces, todavía son demasiados delincuentes que siguen “a salto de mata”, lo cual no deja de ser peligroso para los habitantes del sur de esa entidad, es decir, nosotros.

Y en cuanto a Zacatecas, a nadie sorprende la recurrencia de incidentes graves; incluso, en algunas ocasiones, los enfrentamientos entre grupos han ocurrido en territorio de Durango, sobre todo en los municipios del sur. En horarios nocturnos es inminente el peligro de que algo malo ocurra al transitar por esa carretera tan conflictiva.

Como se ve, el riesgo nos envuelve geográficamente y hasta hoy la respuesta de las corporaciones policiacas locales ha sido la implementación de retenes carreteros y la presencia de elementos castrenses en los límites de Durango y Sinaloa, pero tan sólo representan paliativos de lo que debería ser una estrategia preventiva integral para proteger a nuestra entidad. Durango no es inmune y de eso tenemos que estar conscientes.

COLMILLOS Y GARRAS

OFICIALMENTE FALTA DE localizar todavía a 15 personas expuestas a meningitis, cuando son casi 5 meses de que se supo sobre las primeras pacientes. No son pocas vidas y las autoridades sanitarias tienen que dar seguimiento y monitorear exhaustivamente hasta el último caso… EL GOBERNADOR ESTEBAN Villegas dijo que la detención del exsubsecretario de Egresos José Alberto N. es un mensaje para todos aquellos que no creían que eso pasaría y también para los funcionarios de este sexenio, porque habrá cero tolerancia a quienes incurran en actos de corrupción, puntualizó…TAN SÓLO EN el fin de semana que acaba de pasar se registraron en esta ciudad 116 accidentes viales, con un fallecido y 70 conductores alcoholizados a los que se les retuvo la unidad, según informó la Subdirección de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *