Representa una alerta la calificación reprobatoria a los gobiernos de Durango
En una justa dimensión, el resultado de la encuesta Mitofsky aplicada en Diciembre, que ubica al gobierno del estado y de los municipios de Durango y Gómez Palacio en calificación reprobatoria, debe valorarse como una alerta que requiere urgente atención para enderezar el camino y atender las demandas cruciales y urgentes.
Por tercera ocasión consecutiva, esta encuestadora nacional ubicó al gobernador Esteban Villegas con una calificación ciudadana favorable del 39.9 por ciento, es decir, el sitio número 30 de los 31 estados y la Ciudad de México, apenas por encima de los mandatarios de Colima y Zacatecas.
De la misma manera, del alcalde José Antonio Ochoa francamente se esperaba que tuviera una mejor evaluación, considerando que ha mostrado buen desempeño en general y se le percibe muy enfocado en las prioridades sociales, en tanto que Leticia Herrera Ale ocupa el último lugar de los alcaldes al frente de las ciudades que gobiernan, con un 24.9 por ciento, de acuerdo a la encuestadora.
Contrastan estas evaluaciones de Consulta Mitofsky con el 57.7 de calificación que se le da al presidente Andrés Manuel López Obrador en Durango, muy parecido a la media de aprobación en la mayoría de las entidades. O sea que, según estas cifras, en Durango la gestión del presidente es bien aceptada, aunque no le falten detractores.
Y no es secreto que los resultados desfavorables para los gobiernos de Durango tienen origen en problemas heredados de sus antecesores, pero también en inadecuadas respuestas a la crisis que les dejaron, como la adopción de medidas impopulares y claramente recaudatorias, que han irritado a una sociedad cansada de pagar los daños causados por quienes abusaron del poder y se fueron como si nada.
Entonces, más que una calificación negativa, el resultado de este muestreo debe servir para valorar la situación real de cada gobierno y actuar en consecuencia. A tres meses y medio de iniciada la gestión gubernamental en el estado, es momento de replantearse la forma en que está trabajando y corregir el rumbo en las áreas donde sea necesario.
Para cualquier gobierno, una calificación baja es superable, siempre y cuando se le vea un afán de cumplir compromisos y ser empático con una ciudadanía lastimada por la pandemia y también por la falta de justicia en el tema del desfalco que tanto nos afecta a todos. Urge componer el ánimo social, tan decaído desde muchos meses atrás.
En este comienzo de año, se espera que, por lo menos, cada una de las contribuciones extraordinarias tenga un destino correcto, que se transparente el gasto y que se acaben los privilegios. Se trata de demandas comunes y ordinarias, nada excepcional.
Ya se sabe que ganarse la simpatía ciudadana cuesta cada vez más, porque hay un escepticismo casi histórico hacia las acciones gubernamentales, por más que se diga que, al final, todas estas medidas van a ser para el beneficio común. Y Mitofsky o no Mitofsky, la verdad es que los funcionarios necesitan poner atención al mensaje social y no hacerlo a un lado así como así.
COLMILLOS Y GARRAS
LOS MAESTROS DE la Sección 44 del SNTE lanzaron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública estatal: Si no se liquidan los adeudos pendientes del fin de año, habrá paro general el próximo lunes, o sea que no habría regreso a clases después de las vacaciones decembrinas… POR CUARTO DÍA continuó la desorganización en el Macrokiosco Multipago de la FENADU, instalado por las autoridades estatales. Quienes están yendo a pagar sus contribuciones a tiempo deben esperar hasta cinco horas, lo cual desalienta en vez de motivar… SÓLO RESTA ESTE fin de semana para disfrutar la pista de hielo de la Plaza IV Centenario. Ha sido un buen espectáculo familiar y además gratuito, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Durango.
TWITTER @rubencardenas10