Anuncia Esteban el Corredor T-MEC, que unirá a Durango con el norte y Texas
Y ayer, el gobierno del estado anunció el proyecto de obra magna del sexenio de Esteban Villegas Villarreal: El Corredor T-MEC, que contempla la construcción, en etapas, de un puerto flotante en Mazatlán, la línea férrea Durango-Mazatlán, de 180 kilómetros, y cuatro parques industriales, dos en Coahuila y dos en Durango.
Con este proyecto de gran calado quedarían conectados comercialmente Durango, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila con el estado de Texas, lo cual redundará en el despegue económico de la región, de acuerdo a las previsiones. Su construcción iniciará el año entrante.
Se trata de un plan integrador de estos cuatro estados del norte con Texas para el desarrollo industrial y tecnológico, lo que potenciará la economía de estas entidades a través de la movilidad de mercancías que llegan vía marítima desde Mazatlán y que serán transportadas hasta Estados Unidos.
La planificación e inversiones de este visionario proyecto, según el comunicado oficial del gobierno estatal, las lidera el Grupo CAXXOR, dirigido por Carlos Ortiz, quien destacó la oportunidad de instalar un puerto de altura con posibilidades de carga para desarrollar un sistema logístico de acercamiento de productos y mercancías hacia el norte a través de una nueva vía de comunicación, como el ferrocarril Durango-Sinaloa.
De la misma manera, se dio a conocer que, desde el mar hasta el norte, el Corredor T-MEC requerirá de varios centros de manufactura tanto en Durango como en Coahuila y Chihuahua, o sea nuevas empresas, lo cual representa opciones de fomento al empleo y el desarrollo tecnológico.
En cuanto a los colores que gobiernan cada uno de estos cuatro estados, el desarrollador Carlos Ortiz dijo que se requiere del trabajo conjunto y que el objetivo común es el progreso de la región y del país, por lo que las respectivas autoridades han aceptado y respaldado el proyecto.
“Tenemos un avance importante en terrenos y permisos; es un proyecto que va avanzando a pasos firmes para volverse una realidad”, expresó, por su parte, Arturo García Luna, director de Operaciones de esa empresa; se espera asimismo que la obra inicie en el 2023, en unos meses.
Al acompañar a los directivos de CAXXOR en un recorrido por instalaciones marítimas de Sinaloa, Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico, informó que este proyecto, al conectar tales entidades con Texas, requerirá de todas las facilidades gubernamentales, y las tendrá, ya que representa la gran oportunidad de desarrollo. No tenemos más que trabajar de la mano de los empresarios, dijo.
El Grupo CAXXOR es una empresa que realiza operaciones en México principalmente en el área de la infraestructura. Sus principales desarrollos se orientan a empresas portuarias. Multimodales, terminales petroleras, terminales de contenedores, terminales de commodities graneleros y terminales de pasajeros.
Una nota informativa al respecto, publicada el pasado 8 de diciembre en el sitio BNamericas, destaca la suscripción de un convenio de colaboración entre Grupo CAXXOR, autoridades de Durango y Sinaloa, así como el embajador norteamericano Ken Salazar, con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Politécnico de Sinaloa para la realización de los estudios oceánicos del proyecto, que incluye también conectar Sinaloa con Winnipeg, Canadá. La valoración inicial del costo del proyecto es de 3 mil 300 millones de dólares, aun cuando aquí todavía no se anuncian montos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y EL AYUNTAMIENTO local está siguiendo, noche a noche, un programa de macroposadas, en colonias, fraccionamientos y áreas populares de la ciudad, con bastante asistencia de las familias; se reparten regalos y aguinaldos, además de la obligada quiebra de piñata… EN LOS ÚLTIMOS seis meses, las empresas aseguradoras han reportado 17 robos de auto con violencia a duranguenses en tránsito hacia el estado de Zacatecas, así como cuatro unidades incendiadas. ¿Por cuántos años ya se ha estado pidiendo mayor seguridad en esa peligrosa vía terrestre?… EN EL AÑO 2021, el Registro Civil emitió 3 mil actas de defunción por COVID-19 y en el 2022, 350, según el reporte que dio a conocer ayer el titular de esta institución, Nazario Ortega. Al COVID habría que adjudicarle miles de fallecimientos posteriores que ocurrieron por secuelas o derivaciones.
TWITER @rubencardenas10