LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Pasan los maestros la noche a la intemperie, en exigencia de sus pagos

Logo Raya del Tigre

Los profesores de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en activo y pensionados, amanecieron ayer en el exterior de la Casa de Gobierno, en exigencia del pago de su aguinaldo y demás percepciones decembrinas; después, a la una de la tarde aumentaron la presión al bloquear los dos carriles de la Avenida 20 de Noviembre.

El gobierno del estado no ha podido cumplirles con sus justas demandas, por lo que a esta protesta muy pronto se unirán, seguramente, los trabajadores de confianza del propio gobierno estatal, a quienes tampoco se les han liquidado sus beneficios económicos de fin de año.

Desesperados por el incumplimiento, los maestros estatales desafiaron el frío de la temporada y acamparon afuera de la Casa de Gobierno, en calle Bruno Martínez, como medida de presión para demandar sus pagos pendientes, que debieron realizarse sin problema desde los días primeros del mes en curso.

Por su parte, el gobierno del estado ha levantado la voz una y otra vez, insistiendo en que cumplirá su compromiso con los profesores en la primera oportunidad, pero la realidad es que hasta ahora todas las gestiones para tratar de conseguir recursos, principalmente vía gobierno federal, han fracasado hasta el momento.

Desde la tarde del martes, el secretario de Educación, Guillermo Adame, aseguró por redes sociales que estaba asegurado el pago con los profesores de la Sección 44 del SNTE, incluso que ayer iniciaría desde temprano el pago correspondiente a estos desesperados trabajadores, pero, como nada ocurrió, los agraviados paralizaron el tránsito vehicular en la principal avenida de la ciudad.

Al igual que los maestros se encuentran los trabajadores de confianza del gobierno del estado, quienes debieron recibir el pago de su aguinaldo correspondiente el 8 de diciembre y, hasta hoy, tampoco le ha sido posible cumplir al gobierno con esta obligación legal de todo trabajador en México.

La incertidumbre en que se encuentran los maestros del estado podría provocar que los trabajadores no sindicalizados del estado se sumen también a esta ola de protestas. Tanto maestros como empleados del gobierno del estado se han dicho conscientes de la difícil situación económica y financiera del gobierno y han mostrado paciencia; sin embargo, tenían confianza en que, con el cambio de gobierno, se superaría pronto el caos y, cuando menos, no serían tocadas sus prestaciones.

Y es que, desde la llegada del nuevo gobierno en septiembre, la narrativa ha sido que no habría ningún problema para el cierre de año, que estaba garantizado el respaldo del gobierno federal, sobre todo en lo respectivo a salarios de los trabajadores, incluidos los de la Universidad Juárez del Estado de Durango; empero, los apoyos no han llegado y la falta de dinero en las arcas estatales es manifiesta.

Como se recordará, desde finales del año pasado, las exigencias de trabajadores estatales por el pago de salarios y aguinaldos provocaron diversas manifestaciones, algunas con visos de violencia; o sea que desde hace meses se sabía del grave problema que se podría enfrentar este año y nada se hizo en su momento para evitarlo; entonces, lo que vemos hoy son las consecuencias  de la falta de planeación y de gestión de las autoridades responsables. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE REGISTRARON dos suicidios más, ambos en el municipio de Cuencamé. Ya suman 169 casos en el presente año y durante los últimos días la cifra sigue creciendo, sin que se vean soluciones para mitigar estas fatales estadísticas… Y PREVIO A la Navidad todo está más caro en Durango. Desde cigarros, bebidas alcohólicas, comida y cualquier artículo que usted, amable lector, esté pensando regalar. De modo que nadie esperó la llegada del 2023 para aumentar los precios de todos los productos. De hecho, ningún presupuesto navideño alcanza ya… UNOS 60 JÓVENES, DE Durango, entre estudiantes, de sectores como la cultura, el deporte, ciencia y tecnología, entre otros, se integraron a Avanzada Nacional, la plataforma ciudadana que busca, en todos los estados y en los 300 distritos electorales, apuntalar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard. Sin duda, en Durango, no hay “corcholata” mejor posicionada que el canciller.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *