Los conflictos internacionales continúan para México, ahora Bolivia, en voz de su Presidente Jorge Quiroga, barre y trapea con nuestro Presidente, lo mismo está sucediendo con España, con quien la pausa de las relaciones continúa.
El Sospechoso ataque y a punto de matar al periodista Ciro Gómez Leyva, es de gravedad extrema, serio y muy, pero muy preocupante, por los efectos que alcancen para la libertad de expresión en nuestro país; que el estado Mexicano no tiene nada que ver, ojalá sea cierto.
Desde 1984 (Buendía), no se vivía un atentado de tan alto impacto, en lo político y lo social como este de Ciro Gómez Leyva, que afortunadamente traía equipo blindado y los nueve balazos fueron solo un intento, esto no frenara sus programas de mucha influencia en el público.
Pero si, imprudente decir que Andrés Manuel López Obrador mando matar a Ciro, aún y cuando su discurso mañanero contra los periodistas es cada día más fuerte y más rijoso.
La polarización que vive el País o los dos países en los que esta convertido México ahora, nos dice que el País del presidente es muy diferente al México que viven todos los que luchan, trabajan y enfrentan los problemas diarios para sobrevivir.
La inflación y la inseguridad, son los dos problemas más graves que nos llevan a un fin de año sumamente diferente, súper marcado con las cifras reales, de una inflación galopante por arriba del ocho por ciento y más de ciento cuarenta mil muertes dolosas, fenómenos estos que no se abaten con declaraciones, ni por decreto.
Es obvio que ni el gabinetazo presidencial, ni la Guardia Nacional, ni la Sedena, ni la Marina pueden con el paquete y la responsabilidad que tienen con la nación.
Durango, sigue haciendo agua en la economía, no tiene dinero el Gobierno, no tienen dinero los pequeños empresarios, menos el grueso de la población. El Gobierno hace esfuerzos desesperados por cumplir con las prestaciones de sus trabajadores, pero no podrá pagar lo mucho que debe a municipios, a la universidad y a contra contratistas.
La meningitis nos deja a estas fechas 27 muertes oficialmente conocidas, esperando no estén manipulando la información real de este problema, son muchos niños huérfanos y machas familias dolidas, el nombramiento de un encargado especial para atender a toda esta gente, refleja las malas decisiones, porque ¿dónde está la Secretaría de Salud? ¿dónde está el DIF estatal? ¿dónde está el Instituto de la Mujer? y todas las instancias oficiales de esta naturaleza.
Se concluyó el período de entrega recepción de la administración pública estatal y por fin se dijo algo sobre el saqueo de la pasada administración, pero se vio muy mal el comentario de incautar tres cuentas de la ex Gobernadora, difícilmente va a tener en esas cuentas todo el dinero mal habido.
Hay peces gordos del desfalco al Gobierno del Estado, la deuda pública no es solo del sexenio que terminó, eso es mucho tiempo atrás, pero la impunidad y el abuso nunca han permitido un esclarecimiento adecuado, ni han tocado a ningún culpable.