LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

No habrá elecciones en el 2023, pero aún así los partidos gastarán casi 90 millones

Logo Raya del Tigre

A pesar de que el año entrante no se celebrarán elecciones en Durango, los siete partidos políticos con registro en el estado tendrán acceso a un presupuesto de casi 90 millones de pesos, recursos que gastarán discrecionalmente. El PRI, MORENA Y PAN serán los que más dinero gastarán, si se toma en cuenta que los tres partidos obtuvieron más votos en la última elección estatal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dispondrá de un presupuesto autorizado por el Congreso local del orden de los 204 millones de pesos, de los cuales 89 se irán al pago de prerrogativas a los siete partidos políticos con registro para participar en procesos electorales, es decir, PRI, PAN, MORENA, MC, PT, PVEM y PRD.

No habrá elecciones en Durango en el 2023, será hasta el año siguiente, o sea, en el 2024,  cuando deberán renovarse las diputaciones locales, las federales y las senadurías.

Si bien es cierto, los partidos políticos requieren organizarse en lo interno en sus procesos de selección de candidatos, de acuerdo a fechas específicas del calendario electoral, pero en un momento de tanto apremio económico y financiero en Durango, esta cantidad de millones de pesos para los partidos se antoja desfasada.

Otra mala noticia para la entidad es que en Enero próximo se publicará la convocatoria para quienes decidan formar algún partido político en Durango y contender en el 2024, cuando ya recibirían también presupuesto propio. Hasta el momento hay tres intenciones de ciudadanos y agrupaciones para fundar institutos políticos, aunque deberán cumplir con toda la normatividad que exige la legislación electoral vigente, como tener el 0.02 por ciento del padrón electoral, unos 4 mil agremiados y realizar asambleas en los 39 municipios del estado.

Con este monto de 89 millones de pesos podrían solucionarse diversas prioridades en este mismo fin de años, como el pago de aguinaldos a profesores y a empleados académicos y administrativos de la UJED, a proveedores y una larga lista de pendientes acumulados tras el despilfarro del régimen estatal anterior; no obstante, el presupuesto para los 7 partidos políticos ya fue asignado y lo gastarán a partir del año entrante sin remedio.

En nuestro país, entonces, “el costo de la democracia” sigue siendo muy alto, los partidos políticos se mantienen muy alejados de la gente, son las instituciones de menos credibilidad en el país y, paradójicamente, siguen disponiendo de los recursos de todos, como si atendieran las necesidades de sus agremiados una vez que colocan a sus representantes en posiciones de poder.

La partidocracia sentó sus reales en el país y no cede en su intento de seguir disponiendo a su antojo de la riqueza de nuestro país. Mientras la vía para llegar al poder siga

 siendo la que trazan los partidos políticos que actualmente tenemos, difícilmente podrán cambiar las condiciones de bienestar de millones de mexicanos. En realidad, para los partidos políticos las condiciones  del entorno en el que contienden les importa poco, para ellos lo medular es ganar las elecciones y disponer de cuanto pueden a su antojo.

Si con 7 partidos no hay presupuesto que les alcance, la sola idea que surjan 3 más en Durango, es razón para reflexionar y mantenernos en alerta, para evitar un peor desencanto y gasto innecesario. En fin, el 2022 casi acaba y de lo que podemos estar seguros es que los partidos ya no cambiaron, no tienen llenadera. Al tiempo

COLMILLOS Y GARRAS

UNA MUJER DE 70 años se convirtió en la víctima fatal número 27 de meningitis. Los casos comprobados son 75, doce mujeres han sido dadas de alta y el universo de probables contagios se mantiene en mil 801. Esta víctima número 27 fue sometida hace algunos meses a una cirugía de Ortopedia… LA EXPLOSIÓN DE gas en el fraccionamiento Camino Real ayer por la tarde causó daños en 20 viviendas y una persona sigue hospitalizada en estado de salud muy delicado. La falta de mantenimiento en las instalaciones de gas provocó el percance… Y UN MÉDICO forense se quitó la vida en el fraccionamiento Las Fuentes ayer. El número de suicidios suma ya 166 casos en lo que va del año. La estadísticas fatídica ya superó en mucho a la del año anterior.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *