LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Entre halagos y alabanzas recibieron a López Obrador en Pueblo Nuevo

Logo Raya del Tigre

En medios de comunicación nacionales llamó la atención el discurso de total aprobación del gobernador Esteban Villegas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro que sostuvieron en el poblado San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, este fin de semana.

De hecho, se le escucharon tantos halagos hacia AMLO, que deben haberse quedado sin habla los priistas y panistas del estado que tanto critican y culpan al gobierno federal de los males de Durango y del país entero, si se puede.

El mandatario estatal agradeció a AMLO por todos y cada uno de los programas sociales que benefician a los duranguenses, lo invitó a visitar muy seguido el estado y, en los hechos, el gobernador le dio una recepción como si hubiera emanado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por todo esto, algunos medios de comunicación nacionales especularon sobre un eventual molestar que pudo haber provocado el gobernador Villegas entre algunos panistas y priistas, que lo respaldaron para llegar al cargo.

Seguramente, Villegas Villarreal no quiere repetir lo que hicieron sus antecesores Jorge Herrera Caldera y José Aispuro Torres, quienes, en sus respectivas administraciones, se enfrentaron al presidente en turno, o sea Felipe Calderón Hinojosa y al mismo López Obrador, lo cual propició consecuencias negativas para Durango.

En el colmo del ridículo, Herrera Caldera llegó a declarar públicamente que el gobierno federal no había invertido un solo peso en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, lo que es una mentira muy fácil de derrumbar.

No fue secreto alguno que el cien por ciento del costo de esa obra, más de 18 mil millones de pesos, provinieron de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; más aún, en la última etapa del sexenio de este último ya no llegaron a Durango los recursos requeridos, tras la impertinencia de Herrera Caldera.

Y, en el caso de Aispuro, todavía están frescas en la memoria colectiva sus erráticas andanzas con la Alianza Federalista, un bloque de gobernadores que pretendía un nuevo pacto hacendario con el centro para recibir más recursos presupuestales y de toda índole.

Jaime Rodríguez “el bronco”, Enrique Alfaro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son algunos de los cuestionables personajes que conformaron ese grupo. Algunos de ellos incluso pisaron la cárcel por corruptos y otros siguen en ese riesgo.

No conforme con todo este innecesario ir y venir, Aispuro después siguió confrontado con AMLO a través del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), con lo cual sólo logró caer de la gracia de AMLO y los resultados están ahora más que a la vista.

Por todo esto, tal vez Esteban Villegas tiene la estrategia de ponerse, desde el principio, del lado del presidente y agradecer sus esfuerzos por el estado, sean grandes o pequeños, aunque les moleste a sus correligionarios, los cuales, además, no tienen la fuerza para pedirle al gobernador que mantenga una postura crítica hacia las medidas del gobierno federal.

Entonces, falta ver si los liderazgos priistas y panistas a nivel local dejan de culpar de todo y por todo a la 4T y siguen el ejemplo de su jefe político, quien hace bien en no confrontarse con López Obrador y su gobierno, aunque tampoco se trata de agradecer hasta por lo que todavía no hace por Durango. La cortesía política es importante y es signo de madurez, pero la complacencia por sistema nos hace ver débiles como entidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y MARIO SALAZAR resultó el ganador en la elección interna del Partido Acción Nacional ayer. De hecho, no fue sorpresiva su victoria tras la dimisión de Bernardo Loera a su favor. Por cierto, la asistencia a las urnas apenas rebasó el 50 por ciento… AHORA EL RETO para este partido es buscar la unidad y los acuerdos, ya que el grupo de Gerardo Galaviz mantendrá una postura opuesta al proyecto ganador… EN TEORÍA, AL nuevo líder estatal panista se le observa cerca y muy solícito con el gobierno estatal, por lo que no le será fácil sumar a los inconformes. Es decir, el PAN quedó dividido y sin la fuerza necesaria para los compromisos electorales venideros.

TWITTER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *