Lo claro del Negro

Compartir

¡Hasta que reaccionaron los empresarios de Durango!

Logo columna Elizondo

Ya era hora de que los hombres de negocios de Durango se unieran en un solo bloque en defensa de sus intereses. Tienen toda la razón al oponerse al Paquete Económico del 2023, que contempla ajustes y nuevos impuestos en detrimento de las empresas de Durango, tan afectadas en los últimos dos años por la pandemia del COVID y ahora por la enorme inflación en el país, además de que el pasado gobierno estatal dejó también temblando a la Iniciativa Privada local, porque algunos son proveedores a los que nunca pagó enormes deudas desde hace algunos meses y años.

De acuerdo al desplegado que hicieron público los diversos organismos y cámaras empresariales de Durango, nunca fueron tomados en cuenta, pese a ser un sector productivo primordial en la entidad, para que expusieran sus puntos de vista acerca del cobro de nuevos impuestos, lo cual no se esperaba en este nuevo gobierno de Esteban Villegas Villarreal, porque durante su campaña se comprometió a mejorar las condiciones de toda la planta productiva duranguense, pero no a subir impuestos, ni a implantar algunos otros.

A partir de ahora, los empresarios y comerciantes locales deben ser más autocríticos y reflexionar acerca de porqué no fue tomada en cuenta su postura respecto al presupuesto del año entrante. Deben reconocer, siendo autocríticos, que han sido timoratos y tibios casi siempre ante las decisiones de los gobiernos en turno. No se puede generalizar, pero los empresarios y comerciantes del estado deben admitir que han sido buenos para aplaudir y respaldar acciones de gobierno que nos afectan a todos, muy a menudo. El replaqueo es un claro ejemplo de cómo no cerraron filas para defenderse de ese cobro ilegal.

Los tiempos no están para aumentar impuestos y menos para inventar otros, sólo quienes no tienen capacidad para gobernar pueden hacer propuestas para proveerse de recursos a costa de quienes son factor indispensable para el desarrollo del estado. Es muy lamentable que en el Congreso del Estado la oposición sea un fantasma que no levanta la voz ni actúa en favor de sus representados. Cómo es posible que los diputados, en forma mayoritaria, tengan planeada la aprobación de un presupuesto que nos dañará muy pronto, porque obligaría al cierre de empresas o despido de un buen número de trabajadores, ya que no habría recursos para el pago de tanto impuestos.

La plana del Paquete Económico del año entrante debe ser enmendada por los legisladores de Durango, en sus manos está la responsabilidad de no afectar a empresas y trabajadores del estado. Es momento que demuestren lealtad al pueblo y no a un gobierno que se mantiene muy lejano de las causas de la mayoría ciudadana y sin rumbo. No por nada, Esteban Villegas lleva los últimos dos meses en el Top de los tres peores gobernadores del país, según Consulta Mitofosky.

TWITTER @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *